|
Pandemia

En una semana se han expedido más de 19 mil permisos por Covid, reporta el IMSS

El pasado 11 de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el “Permiso COVID 3.0”, el cual permite a los trabajadores tramitar un certificado de incapacidad a través de la página del Instituto o por medio de una aplicación móvil

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Ante la nueva ola de casos por COVID-19 que se vive en México, se han expedido más 19 mil permisos de incapacidad por contagios, esto a menos de una semana de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciara el relanzamiento del trámite digital de las incapacidades.

“En lo que va de la semana al corte de 16:30 de la tarde se habían expedido 19 mil 621 permisos a través de esta plataforma. Hay dos maneras para acceder a través de la aplicación y la página del IMSS”, indicó José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite a través del canal de youTube de SinEmbargo al Aire.

El funcionario indicó que el trámite se realiza de manera digital para evitar que los trabajadores tengan que salir de sus casas y así poder cortar la cadena de contagios.

“Esta semana se dio el relanzamiento de este permiso COVID 3.0. Se creó para detener cadenas de contagio y evitar que nuestros trabajadores asegurados tuvieran que acudir a una clínica para pedir su incapacidad temporal para el trabajo”, indicó el funcionario.

El pasado 11 de enero el IMSS habilitó el “Permiso COVID 3.0”, el cual puede tramitarse a través de la página del Instituto o por medio de la aplicación móvil.

José David Méndez indicó que a diferencia de las dos versiones anteriores donde la incapacidad podía ser denegada por falta de pruebas, el permiso COVID 3.0 permite al trabajador llenar un cuestionario en línea y adjuntar su certificado de laboratorio con un resultado positivo, lo que asegurará que se expida la licencia.

“Este permiso tiene la misma validez que la incapacidad que un médico tratante del Instituto expide en una consulta o en algún módulo de atención respirara del seguro social”.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS indicó que la duración de dicha incapacidad será de siete días para derechohabientes que presenten síntomas, mientras que para aquellos asintomáticos que cuenten con una prueba positiva se otorgarán cinco días.

Para tramitar esta medida, el primer paso es ingresar a la página imss.gob.mx/covid19/permiso o acceder a la aplicación IMSS Digital y dar clic en “Ingresar Permiso COVID-19”.

El segundo paso es capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual se puede descargar aquí, el código postal y dar clic en “iniciar”.

En el siguiente punto se deben responder los cuestionarios sobre síntomas de COVID-19, vacunación y padecimientos preexistentes.

En cuarto lugar se tiene que ingresar la información complementaria como teléfono o los datos de algún contacto. Luego se debe indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque cabe destacar que esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso especial.

Finalmente se debe proporcionar el correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Con la aprobación del Permiso COVID 3.0, solamente resta notificarle al centro laboral para justificar las ausencias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play