Te quedan articulos gratis este mes
|
Vacunas contra el Covid-19

EU enviará a México 8.5 millones de vacunas contra Covid de Moderna y AstraZeneca, informa Ebrard

El canciller detalló que EU enviará cinco millones de dosis de la vacuna británica desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras que las tres millones y medio de vacunas restantes son de la farmacéutica estadounidense Moderna

MÉXICO._ Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, este martes que el Gobierno de Estados Unidos enviará este mes a México un total de 8.5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, esto luego de la conversación telefónica que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller detalló que EU enviará cinco millones de dosis de la vacuna británica desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras que las tres millones y medio de vacunas restantes son de la farmacéutica estadounidense Moderna.

El funcionario federal señaló que aún no hay fechas específicas para la llegada de las 8.5 millones de dosis, pero que el Gobierno de EU las enviará durante este mes de agosto. La vacuna de AstraZeneca ya está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México, mientras que el biológico de Moderna aún no cuenta con dicho permiso.

“Se comentó ayer que va a enviar Estados Unidos a México 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que está por ser validada por Cofepris, y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca [...] Esta gestión la encabezó el Presidente López Obrador desde que vino la vicepresidenta Harris, que le comentó que para México era primordial esto, no solo acceder a más vacunas de AstraZeneca, que como saben ya en México se está usando de manera muy amplia, sino también porque nos interesa la vacuna de Moderna”, indicó Ebrard Casaubón.

El canciller comentó que durante la conversación telefónica con la vicepresidenta Harris, ella informó que su Gobierno respalda la estrategia que México está siguiendo para la vacunación de la población mexicana y que, basándose en eso, anunció la donación de estas vacunas.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “por cuestiones de forma y estilos”, “no se pregunta en calidad de qué vienen las vacunas, por lo general son donativos, pero como lo mencionó Marcelo, vamos a esperar”, dijo.

“Son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros, estamos ayudando enviando vacunas a Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica, Bolivia, Belice. Por ejemplo en todos estos países se enviaron vacunas para una dosis y ya estamos programando entregar las segundas dosis”, aseguró el político tabasqueño.

Se prevé que con este arribo de vacunas, México supere las 100 millones de dosis recibidas al finalizar el mes de agosto. Hasta el corte del lunes, en el territorio mexicano se han aplicado 72 millones 488 mil 230 dosis de vacunas contra el Covid-19, pero solo 27 millones 502 mil 230 personas han recibido la protección completa contra el coronavirus.

La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de población inoculada con al menos una dosis, con 86 por ciento; seguida de Baja California y Quintana Roo, con 80 por ciento cada una, y Baja California Sur, con el 78 por ciento.

KAMALA HARRIS SE COMPROMETE CON AMLO A ENVIAR MÁS VACUNAS ANTI COVID-19 A MÉXICO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mantuvieron el lunes una conversación telefónica “en buenos términos”, en la que hablaron respecto a cuestiones comunes como la migración, las vacunas anti Covid-19 y la reapertura de la frontera común.

“La vicepresidenta Harris se complació en compartir que el Gobierno de Estados Unidos, está comprometido a enviar más vacunas a México”, según lo informó la Casa Blanca en un comunicado, En ese sentido, también destacó que, durante la llamada, el Presidente López Obrador agradeció a EU por la ayuda brindada a México hasta ahora para combatir la pandemia de la Covid-19, incluidas más de 4 millones de vacunas que ya se han entregado.

Entre otros temas tratados en el encuentro bilateral virtual, estuvieron la necesidad de fortalecer las economías de Centroamérica, a través de inversión en agricultura y resiliencia climática, en especial de Honduras, El Salvador y Guatemala, países con los que se ha trabajado conjuntamente desde enero.

Según lo informado por Washington, Harris y López Obrador conversaron también sobre la cooperación bilateral en curso para atender a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, y que según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal 2021, ya superaron el millón de detenciones, es decir el doble que el año pasado.

“La vicepresidenta subrayó que abordar la migración irregular a nuestra frontera compartida es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris [...] actualizó al Presidente López Obrador sobre los esfuerzos de Estados Unidos, incluida la publicación el 29 de julio de la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica”, informó la oficina de la vicepresidenta de EU.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play