|
Detención

Saúl Huerta, diputado desaforado, acusado de abuso sexual, se entrega a la Fiscalía de la CDMX

La detención del legislador federal fue parte un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía capitalina, para entregarse y comenzar el proceso penal en su contra

MÉXICO._ Alrededor de las 01:10 horas de este jueves, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del diputado desaforado Benjamín Saúl Huerta Corona, expulsado de Morena, por el delito de violación equiparada en agravio de un menor de edad, así como abuso sexual agravado contra un adulto.

La detención del legislador federal fue parte un acuerdo entre la defensa de Huerta Corona y la Fiscalía capitalina, para entregarse y comenzar el proceso penal en su contra. El diputado desaforado fue aprehendido en las calles Baja California y Monterrey, de la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.

Tras la lectura del cumplimiento de la orden judicial, el legislador federal expulsado de Morena abordó su camioneta particular para dirigirse a la sede de la Fiscalía capitalina, en la colonia Doctores, custodiado por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Después, se le trasladó para su certificación médica, y alrededor de las 03:00 horas fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ser puesto a disposición del juez que lo requirió, quien determinará su situación legal.

Se espera que alrededor de las 9:30 horas de este mismo jueves, el legislador federal expulsado de Morena, sea presentado ante un juez de control para el inicio de la audiencia inicial de cumplimentación de la orden de aprehensión.

La defensa del diputado federal desaforado prevé su vinculación a proceso y la inminente prisión preventiva, la cual podría quedar firme este mismo jueves, o en su caso, el plazo puede ampliarse para que el juez determine la situación legal.

La Fiscalía capitalina aclaró que aún existe otra orden de aprehensión en contra de Huerta Corona, por el delito de abuso sexual equiparado, la cual se prevé que se cumplimente durante las próximas horas.

El pasado 12 de agosto, un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de Huerta Corona, solicitada por la FGJCDMX, por lo que agentes de la PDI, buscaron al diputado federal en los domicilios que indicó a la Fiscalía capitalina, sin que fuera encontrado.

La Fiscalía informó el viernes que agentes de la PDI ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en calle Palenque, colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, para dar con el legislador federal desaforado. Sin embargo, no se encontraba ahí.

La noche del pasado jueves 12 de agosto, el legislador federal apareció en Imagen Televisión, donde señaló que es inocente, por lo que no ha huido y que comparecería ante las autoridades para enfrentar su vinculación a proceso, de la que se dijo seguro.

“En el momento en que sea requerido por un juez de control, ahí estaré”, aseveró.

Huerta Corona mencionó que la semana previa acudió a la Fiscalía capitalina a ratificar su domicilio y que los agentes encargados no tomaron nota, debido a que le indicaron mucha carga de trabajo y señalaron que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación estaba en una audiencia. Por lo tanto, dijo que tampoco tuvo acceso a su expediente.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantenía la alerta migratoria emitida el pasado 30 de abril a petición de la Fiscalía capitalina, con el fin de que se notificara su salida del país por cualquier punto de salida.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!