|
Sindicato

Beneficiarios de plazas nuevas en Ayuntamiento de Guasave los propuso el Satag: Secretario

El Secretario del Ayuntamiento de Guasave comentó que en las pláticas que normalmente se tienen entre la parte patronal y gremial, la dirigencia del Satag solicitó un aumento de bases

GUASAVE._ La lista de personas que se beneficiaron con las nuevas plazas sindicales que autorizó el Gobierno Municipal, y en la que aparecen familiares y allegados de regidores y funcionarios, fue propuesta por el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave, dijo Julio Iván Villicaña Torres.

El Secretario del Ayuntamiento de Guasave comentó que en las pláticas que normalmente se tienen entre la parte patronal y gremial, la dirigencia del Satag solicitó un aumento de bases, argumentando que había muchos trabajadores en el Ayuntamiento que no tienen su plaza sindical y están trabajando en labores de base.

“La cláusula sexta del contrato colectivo de trabajo dice que cuando se vayan a abrir plazas nuevas o cuando queden vacantes, el Ayuntamiento va a notificar al sindicato para que el sindicato proponga a los idóneos para ocupar tales plazas que se están abriendo”, expuso.

En ese sentido se hizo el proceso y después de las pláticas se acordó que se les iban a dar 41 plazas, pero se les aclaró que los trabajadores que ocuparan esas nuevas plazas se les iban a pagar sueldos conforme lo marca el tabulador, dijo Villicaña Torres.

“El sindicato contestó proponiendo a los que ellos consideraban los idóneos para ocupar esas plazas que se estaban abriendo, posteriormente, de acuerdo con las reformas y los derechos de los trabajadores, se les notificó que estaban siendo propuestos para ocupar una plaza de base en el Ayuntamiento para ver si aceptaban pertenecer al sindicato y a qué sindicato querían pertenecer”, agregó el Secretario de la Comuna.

El funcionario municipal aseguró que el proceso se hizo con transparencia, conforme a la ley y respetando los derechos de los trabajadores.

“Tan es así que se transparentó como nunca se había hecho, anteriormente nadie se enteraba, había un solo sindicato que manejaba todo, se sindicalizaba, se hacían los movimientos”, comentó.

Villicaña Torres aseveró que con la reforma laboral no es de extrañar que en dos o tres administraciones más el Ayuntamiento de Guasave tenga cuatro, cinco o seis sindicatos, porque los trabajadores ahora tienen esa libertad de elegir a qué sindicato van a pertenecer y se les obliga a pertenecer a una agrupación, como era antes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!