|
Consulta Popular

El 28 de noviembre se realizará la consulta popular sobre la planta de amoniaco de Topolobampo

Salazar Solorio comentó que mediante una aplicación constatarán que las personas sólo voten en una ocasión, y dijo que procurarán evitar los acarreos

LOS MOCHIS._ Con la realización de la segunda sesión del comité organizador, la noche de este martes inició oficialmente el proceso para la Consulta Popular sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, anunció que el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021 se realizará el 28 de noviembre, con dos etapas previas: una etapa informativa desde este martes hasta el día 24, que incluirá 12 asambleas informativas durante los últimos tres días; y una etapa deliberativa en la que se dejará de difundir información ‘para permitir el intercambio de ideas y la deliberación entre la población’.

“Hoy, los tres órdenes de gobierno nos reunimos para anunciar el inicio del ejercicio participativo que permitirá conocer la opinión de la gente sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo”, dijo.

“Estoy seguro que con la voluntad y entusiasmo del pueblo sinaloense tendremos un extraordinario ejercicio participativo. Así que les pido por favor a todos los medios de comunicación nos ayuden a difundir este proceso, para que mucha gente salga a participar y a decidir, este es nuestro deber como demócratas”, agregó.

El funcionario federal aseguró que la Secretaría de Gobernación velará para que se respete y garantice el derecho de las personas a participar y decidir, aunque no pudo indicar el número de boletas que estarán disponibles.

Se informó que instalarán 30 casillas: 15 en Los Mochis y comunidades de su periferia; 11 distribuidas en las sindicaturas de San Miguel Zapotitlán, El Guayabo, Higuera de Zaragoza, Villa de Ahome, El Carrizo y Topolobampo; tres en las comunidades guasavenses de Juan José Ríos, Adolfo Ruiz Cortines y Gabriel Leyva; y una en Mochicahui, municipio de El Fuerte.

Salazar Solorio comentó que mediante una aplicación constatarán que las personas sólo voten en una ocasión, y dijo que procurarán evitar los acarreos.

“Vamos a estar muy atentos a que no haya el voto corporativo, por así decirlo. Que sea ciudadano. Tratar de que no haya participación de grupos de interés. Y de notarse, entonces estaríamos solicitando la participación de la autoridad”, expuso.

Cuestionado sobre la seguridad de la consulta, reconoció que una situación como el robo de urnas podría ocasionar su cancelación, pero consideró que ‘hay un clima muy apropiado’.

QUE LA GENTE OPINE LIBREMENTE, PIDE ROCHA MOYA

Rubén Rocha Moya celebró iniciar su gobierno con el primer ejercicio participativo en Sinaloa, en el que ‘se decidirá algo muy importante para el Estado y para el País’, e instó a la participación libre.

“Creo que debemos tener fe en que la gente... como dice el Presidente (López Obrador), el pueblo es sabio, y va a resolver lo que mejor le conviene”, expresó.

“Estoy promoviendo la participación. Yo quisiera que la gente opinara y lo haga libremente, que no piensen en lo que yo quiero como gobernante, más bien piensen en lo que ustedes quieren”, añadió.

Por otra parte, el Gobernador de Sinaloa calificó como ‘muy honrosa’ la integración del comité ciudadano que vigilará el proceso, aunque la mayoría de los integrantes se ha manifestado abiertamente a favor de la planta de amoniaco.

Incluso, ahí mismo se manifestaron a favor el ex boxeador Jorge ‘Travieso’ Arce y los Alcaldes de Ahome, Guasave y El Fuerte.

VUELVEN A MINIMIZAR LA SITUACIÓN LEGAL DEL PROYECTO

Cabe recordar, que hay seis juicios de amparo contra la instalación de la planta de amoniaco que siguen vigentes, interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas, unos bajo el argumento del derecho a vivir en un medio ambiente sano y otros por falta de una consulta indígena que se omitió de origen para aprobar el proyecto.

Los seis amparos estaban en revisión en tribunales colegiados de Mazatlán, y recientemente tres de ellos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otra vez se le preguntó a Salazar Solorio sobre ello, y qué valor tendría la consulta en caso de que se emitiera un fallo a favor de los quejosos, e igual que en la rueda de prensa del 26 de octubre, volvió a omitir la intromisión de la SCJN asegurando que la cuestión legal ‘va por muy buen camino’.

“Estos procesos que mencionas, algunos ya fueron resueltos, queda por ahí pendiente uno o dos de ellos. Nosotros estaremos esperando el resultado final, sin embargo, no pasa nada con el tema de la consulta, es decir, es una vía distinta la que está atendiendo la parte legal, que esperamos se resuelva en breve también”, comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play