|
Daños por huracán

‘Nora’ deja daños preliminares por $400 millones en la acuacultura: Coades

Casi 8 mil hectáreas de granjas camaroneras son afectadas desde Cospita hasta Escuinapa, perdiendo una producción de 4 mil toneladas; todavía no se evalúan las afectaciones en la zona del Patagüe, en Culiacán, y en Navolato

GUASAVE._ El desbordamiento de drenes, ríos y arroyos y los grandes escurrimientos derivados de las lluvias que dejó el ciclón “Nora” en su paso por Sinaloa han dejado daños preliminares de al menos 400 millones de pesos en el sector acuícola, lamentó Carlos Urías Espinoza.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa aclaró que hasta el momento tienen informes preliminares de las afectaciones, porque todavía hay granjas a las que no han podido ingresar porque siguen inundadas o porque los caminos de acceso están intransitables.

Tenemos afectadas cerca de 8 mil hectáreas y es a partir de Cospita (sur de Culiacán) hasta Escuinapa, pasando por Elota, San Ignacio, Mazatlán y Rosario”, detalló, “de las 8 mil hectáreas, en términos de producción andamos por las 4 mil toneladas de camarón que se perderían, aunque falta evaluar, esperar que el agua baje, porque algunos estanques pudieran quedar con algo de camarón, pero eso no lo sabemos hasta que la gente revise sus granjas”.

$!‘Nora’ deja daños preliminares por $400 millones en la acuacultura: Coades

Esas 4 mil toneladas equivalen a 400 millones de pesos en valor de mercado, por lo que esas serían las pérdidas tan solo en el tema de la producción, expuso.

“Y con la agravante para nuestro sector de que la mayoría son de pequeños productores que se concentran en esas zonas”, lamentó.

El líder del sector acuícola agregó que a esos daños se sumarán las afectaciones en la infraestructura de las granjas.

“Ahorita que está bajando el agua estamos encontrando que hay granjas que tienen una parte de la bordería (sic) rota y ahí el camarón que había ya se escapó, ya anda en las bahías, esos son daños aparte, los estamos evaluando todavía”, indicó.

$!‘Nora’ deja daños preliminares por $400 millones en la acuacultura: Coades

Urías Espinoza comentó que las granjas más afectadas son las que están cerca de arroyos que normalmente están secos o escurren poca agua, pero que con estas lluvias torrenciales tuvieron grandes escurrimientos y se desbordaron

“Para el lado de Cospita se emparejó toda el agua, rebasó los bordos y quedó como una laguna”, dijo.

El presidente de la Coades manifestó que todavía no tienen información sobre posibles afectaciones en la zona del Patagüe, cerca de Eldorado, Culiacán, ni de los daños en granjas del municipio de Navolato, donde no descartan que también haya habido afectaciones.

Subrayó que este sector productivo opera sin financiamientos y por ende sin seguro de daños, por lo que el golpe para los productores es muy fuerte.

Dijo que al ser productores privados no entran en los apoyos de las declaratorias de desastres, pero tendrán que hacer una fuerte gestión ante las autoridades para ver si por lo menos pueden conseguir que los ayuden con la maquinaria para rehabilitar la infraestructura de las granjas dañadas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play