Organizaciones de periodistas del Évora ya no cubrirán actividades de Guerreros Unidos tras agresiones
Organizaciones de periodistas de la región del Évora en Sinaloa ya no cubrirán las actividades del grupo Guerreros Unidos, una asociación de policías y ex policías, después de que en una manifestación algunos comunicadores fueron golpeados.
Teresita Báez, presidenta de la Organización de Periodistas del Évora, llamó al gremio a atender el exhorto de no estar presentes en las actividades del grupo ante las agresiones sufridas por colegas.
“Los Guerreros Azules citaron a una conferencia de prensa en Angostura, una invitación a la cual tomamos la decisión todo el gremio, en unidad, de no atenderlos porque no merecen que nosotros vayamos atender, por solidaridad. Nuestros compañeros fueron agredidos, ellos fueron agredidos físicamente”, señaló la periodista.
“No merecen ellos, porque desde hace muchos años desde que nació prácticamente el movimiento de Guerreros todos les hemos dado la atención y cada manifestación hemos estado presentes”.
El pasado 23 de septiembre el grupo de Guerreros Unidos se manifestó en el Palacio Municipal de Angostura para intentar tomar las instalaciones, con el objetivo de ser escuchados para situaciones laborales de policías del municipio. En la manifestación los integrantes del grupo y funcionarios municipales se vieron envueltos en una situación de violencia verbal y física, con empujones y reclamos.
En medio de esta situación Ignacio Iván Durán, líder del grupo y ex policía, habría mojado el equipo telefónico y fotográfico de periodistas.
En videos que circulan en redes sociales puede verse al ex agente lanzar comentarios despectivos contra los periodistas del lugar e impedir a los medios de comunicación entrevistar a funcionarios municipales, obstaculizando con ello la labor periodística.
También hay una grabación en la que Ignacio Iván Durán y el periodista Sergio Lozano discuten, y se aprecia un acercamiento entre ambos. Sergio Lozano admitió que el enfrentamiento físico fue iniciado por él, después de recibir amenazas, agresiones verbales y ser mojado por Iván Durán.
“Muchos dicen que tú tiras el primer fregazo, sí, reconozco, pero después de más de 2 horas de agresiones verbales, más de tres agresiones directas hacia nuestra persona, nos mojaron, desde que llegamos empezaron con insultos hacia todos los que estábamos ahí presentes de los medios de comunicación”, señaló.
Sobre este caso ya existe una denuncia contra Ignacio Iván Durán que será tomada por la Vicefiscalía de Protección a Periodistas y Activistas.