|
Pesca

Pescadores ribereños de Guasave hacen ‘changuitos’ por una temporada buena

Las condiciones son mejores que las del año pasado, porque ahora llovió más, pero los muestreos del Centro Regional de Investigación Pesquera indican que hay poco camarón y de tallas chicas

GUASAVE._ En el primer minuto de este martes inicia la captura de camarón en esteros y bahías, y los pescadores ribereños están haciendo “changuitos” en espera de que en esta ocasión les vaya bien y puedan tener una buena temporada.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, manifestó que son alrededor de mil 400 pescadores afiliados a las 20 cooperativas de esta agrupación los que ya están listos para hacerse a la mar en busca del crustáceo.

“Las cooperativas que están afiliadas a nuestra Federación desde el miércoles que se oficializaron las fechas del 14 y 21 decidimos entre todos salir a la pesca”, expuso.

El dirigente pesquero subrayó que debido a la pandemia en esta ocasión no se hicieron los estudios a tiempo ni en las fechas que se tienen que hacer, pero de todas maneras al único muestreo que le tiene confianza es al de las primeras tres mareas, que son las que indican si la temporada será buena, regular o mala.

“El jueves nos subimos a una reunión por zoom del CRIP y nos dieron números muy tristes, poco camarón, el que hay es muy chico, pero queremos ser optimistas, esa es nuestra mentalidad siempre, y pensamos que por todo el comportamiento que se tiene a través de los años hoy toca temporada buena y estamos haciendo ‘changuitos’ para que así sea, porque el camarón es la especie que genera más utilidades”, manifestó.

Leal Félix expuso que la temporada de camarón es la que les permite a los pescadores ribereños seguir sobreviviendo el resto del año, ya que si les va bien sale para reparar motores y embarcaciones, comprar redes, sostener el funcionamiento de las cooperativas.

“Recuerda que el año pasado no llovió, hoy llovió, hubo cambios en la temperatura del agua, en la salinidad, en la productividad de alimentos del camarón, hay mejores condiciones, los puntos vitales están alineados, esperemos que en esta temporada nos vaya bien, si tenemos dos semanas de camarón buenas con eso estamos del otro lado”, aseguró.

El dirigente pesquero recordó que vienen arrastrando temporadas muy malas en los últimos años, sobre todo la anterior, por lo que es de suma importancia que en esta ocasión puedan lograr buenas capturas para que las familias de los pescadores puedan tener un respiro.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!