|
Planta de amoniaco

Se presentan incidentes en mesa de consulta popular en Topolobampo

Un contingente de opositores, principalmente habitantes de comunidades indígenas, se plantó frente a la escuela, en la plazuela del puerto, y lanzaron consignas en contra del proyecto y de la consulta

AHOME._ Aunque se registraron algunos incidentes durante las primeras horas, se normalizó el desarrollo de la consulta sobre la planta amoniaco en la mesa receptora ubicada en el puerto de Topolobampo.

Siendo el punto neurálgico de la oposición al proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, se informó que desde un par de horas antes de que se abriera la mesa receptora ya había una larga fila para emitir su opinión en el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021.

La mesa se instaló en la Escuela Primaria Capitán Hilario Rodríguez Malpica, y aunque la apertura oficial estaba señalada para las 8:00 horas, se inició 15 minutos antes.

Un contingente de opositores, principalmente habitantes de comunidades indígenas, se plantó frente a la escuela, en la plazuela del puerto, y lanzaron consignas en contra del proyecto y de la consulta.

La protesta subió de tono cuando asistieron a participar en esa mesa receptora el ex Alcalde Manuel Guillermo Chapman y el presidente del Consejo Supremo de Kovanaros y Pueblos Indígenas Yoremes, Librado Bacasegua Elenes, quienes han promovido el proyecto.

También se reportó que dos mujeres se confrontaron, primero verbalmente y luego físicamente, aunque fueron separadas y el conflicto no escaló.

Los opositores a la planta decidieron mover su manifestación de protesta a la carretera Los Mochis-Topolobampo, y fue a partir de entonces que se normalizó el desarrollo del ejercicio en la mesa receptora, que contaba con cinco mil papeletas de opinión.

Cabe mencionar, que alrededor de la plazuela se apostaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play