|
""

"Tatiana Clouthier apoyará lucha contra la planta de amoniaco"

"Ulises Pinzón Vázquez, habitante de Topolobampo que ha sido uno de los principales opositores del proyecto, indicó que la visita fue un compromiso que la legisladora sinaloense hizo durante una reunión con integrantes de la comunidad indígena a principios de mes."

AHOME._ La Diputada federal Tatiana Clouthier se reunió con habitantes de las comunidades Ohuira y Lázaro Cárdenas, y se comprometió a apoyar la lucha contra la instalación de la planta de amoniaco promovida por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

 

Ulises Pinzón Vázquez, habitante de Topolobampo que ha sido uno de los principales opositores del proyecto, indicó que la visita fue un compromiso que la legisladora sinaloense hizo durante una reunión con integrantes de la comunidad indígena a principios de mes.

Asimismo, señaló que habló directamente con los miembros de las comunidades, y el colectivo 'Aquí No' se quedó al margen.

Quiere GPO participar en foro de análisis sobre la construcción de la planta de amoniaco

"Ella está dispuesta a apoyar al movimiento en contra de la planta de amoniaco. Ella está dispuesta a apoyar en lo que pueda desde su posición; a donde se tenga que llevar este asunto, ella lo va a poner", comentó.

Tatiana Clouthier estuvo acompañada por los Diputados Lucinda Sandoval y Carlos Iván Ayala, y a los indígenas mayo-yoreme del norte de Sinaloa, se sumaron indígenas del sur de Sonora.

Concede juez otra suspensión contra la planta de amoniaco

"Se les dejó en claro que le decimos no a la planta de amoniaco en Topolobampo, que no es el lugar adecuado por las condiciones que tiene la bahía; y por los modos en que ha llegado la empresa también, que es lo que tiene cansada a la gente. Y es de resaltar, que los indígenas no sólo dicen no a la planta de amoniaco, sino que también dicen no a la consulta. Ellos ya no quieren la consulta, ese fue el primer paso que debió haber dado la empresa, y no lo hizo", apuntó Pinzón Vázquez.

El luchador social dijo que analizarán el siguiente paso a dar, y una de las opciones podría ser que Clouthier les concerte una reunión con el delegado de Semarnat.

Cuestionado sobre una supuesta división entre los habitantes que están a favor y en contra de la instalación de la planta, Pinzón Vázquez declaró que no puede haber división porque la gente que está a favor es mínima, y acusó a Gas y Petroquímica de Occidente de tener 'prensa pagada' para correr esos rumores.

GPO PIDE DIÁLOGO A CLOUTHIER

Tras la reunión de Tatiana Clouthier con los habitantes de Ohuira y Lázaro Cárdenas, Gas y Petroquímica de Occidente difundió un comunicado para reiterar su disposición al diálogo.

"Durante su visita a Ohuira, la diputada Tatiana Clouthier señaló que no cuenta con la información completa por parte de las autoridades sobre el proyecto de la planta de fertilizantes", se lee en el documento.

Juez revoca suspensión de la planta de amoniaco en Topolobampo; hay otra vigente

"Lamentamos esta situación, ya que puede tener como consecuencia un sesgo importante de información sobre la situación de la región, sobre las necesidades y, especialmente, sobre este proyecto que en todo momento ha privilegiado un planteamiento de sustentabilidad que abarca a la comunidad y al medio ambiente", continúa.

La empresa, subsidiaria de Grupo ProMan en México, sostiene que 'para tomar cualquier postura sobre este proyecto es primordial contar con la información completa, veraz y basada en datos científicos, lo cual es esencial para favorecer un diálogo abierto, respetuoso y público entre la empresa, las autoridades y la comunidad'.

"Reiteramos nuestra disposición a presentarle personalmente todos los documentos y estudios con los que contamos para demostrar que este proyecto tiene como prioridad contribuir a la mejora de la comunidad y al bienestar de sus habitantes", le dice a la legisladora mediante el comunicado.

El proyecto de la planta de amoniaco representa una inversión inicial de mil 230 millones de dólares, que generará aproximadamente dos mil empleos temporales durante la fase de construcción y alrededor de 300 empleos de manera permanente.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

 

Es un error que la planta de amoniaco se ubique en la Bahía de Ohuira: investigadora del IPN

Labastida confirma: es asesor del grupo constructor de planta de fertilizantes en bahía de Ohuira [VIDEOS]

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play