Reclamo de paz

19/08/2026 04:00
    Prevalece el reclamo de paz para Sinaloa, para que cese la violencia y las actividades que se han perdido puedan retomarse... Y más allá de las interpretaciones políticas que suelen hacerse sobre estos movimientos, lo cierto es que la crisis en Sinaloa requiere de una mayor atención y de resultados y mientras no lleguen, los reclamos por la paz se mantendrán.

    Sinaloa se encamina a los dos años de violencia continua que ha sido generada por la confrontación de grupos de la delincuencia organizada. El Gobierno ha impulsado operativos y la sociedad, sigue esperando por la paz.

    Culiacán, el lugar que durante mucho tiempo ha sido el epicentro de esas confrontaciones, con un impacto no solo en la seguridad, sino en la economía y en la sociedad, reclama que la seguridad que les fue arrebatada, les sea restituida.

    Por eso, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como el sector privado de Culiacán, alistan una segunda Marcha por la Paz en Culiacán a dos años de que Sinaloa se encuentra sumida en una crisis de seguridad.

    Y la convocatoria no sólo es para que participen la gente de ese Municipio, sino que la extienden a otras regiones de la entidad para sumarse al reclamo de seguridad.

    La movilización está prevista para el próximo 13 de septiembre, a las 08:00 horas, y prevén que se sumen miles de personas, como ocurrió hace un año, con el mismo reclamo.

    Se trata de una petición justa, no sólo para quienes viven en Culiacán, sino para los habitantes del resto de Sinaloa que también han sido sometidos a situaciones de crisis por las operaciones del crimen organizado.

    Y aunque de parte de las autoridades, principalmente federales, ha habido un despliegue de miles de elementos procurando restablecer las condiciones de inseguridad, por ahora los resultados no han sido suficientes.

    Porque sí, ha habido detenciones, se han decomisado armas y municiones, se han asegurado laboratorios clandestinos de droga y se mantiene el despliegue de elementos militares, pero la violencia aún prevalece.

    Por eso, es que también prevalece el reclamo de paz para Sinaloa, para que cese la violencia y las actividades que se han perdido puedan retomarse.

    Y más allá de las interpretaciones políticas que suelen hacerse sobre estos movimientos, lo cierto es que la crisis en Sinaloa requiere de una mayor atención y de resultados y mientras no lleguen, los reclamos por la paz se mantendrán.