"En el fondo, el Gobierno no quiere combatir la corrupción en Sinaloa, acusan"

"En foro ciudadanos, expertos y empresarios advierten falta de voluntad política, que se traduce en poco presupuesto y en iniciativas públicas para combatir este flagelo"

En Sinaloa prevalece la falta de voluntad política para combatir la corrupción, advirtieron participantes del foro Los Retos del Sistema Anticorrupción en Sinaloa.

En el encuentro, organizado por la red Ciudadanos por la Integridad del Estado, participaron ciudadanos, empresarios, académicos y miembros del Comité de Participación Ciudadana, el CPC, del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta iniciativa fue coordinada por Iniciativa Sinaloa, Tierra Colectiva de Baja California, el CPC, el Tec de Monterrey y la Comparmex.

Edna Fong Payán, líder del Centro Empresarial de Sinaloa, mencionó diferentes obstáculos para que el andamiaje creado para combatir prácticas corruptas avance en la entidad.

Ve Coparmex pocos resultados en Sistema Anticorrupción en Sinaloa

"La principal que veo es la falta de voluntad política que hay, por parte de funcionarios que estén directamente relacionados con el Sistema Anticorrupción y que en sus decisiones puedan estar obstaculizando la implementación", acusó.

Se puede ver claramente, dijo, que hay ciertos grupos políticos que también tienen sus intereses y no les conviene que el sistema quede fortalecido.

A ello se suma, abundó, la falta de presupuesto que han denunciado las instituciones vinculadas al sistema.

El catedrático José Daniel Chiquete, del Tec de Monterrey, se sumó a este reclamo.

Este es un sistema, dijo, que va a contracorriente, y una contracorriente que es muy fuerte, que es la resistencia.

Este es un monstruo de mil cabezas, al que hay que atacarlo desde el corazón, refirió.

Gustavo Rojo, del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, aseveró que la falta de voluntad sumada al presupuesto evita que caminen las cosas y se quiten los candados, para que funcione mejor el sistema.

Norma Sánchez, integrante del CPC, concluyó que cuando no hay recursos no hay interés.

Detalló que la legislación que da vida a este sistema obliga a implementar a través de plataformas digitales, pero no hay presupuesto.

"Cuando ves el presupuesto sabes lo que le interesa a los poderes, el Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa en su primer año de implementación tuvo cero pesos, fue mínimo el recurso, pero no se podían ver resultados de todo lo que la ley pedía", sostuvo.

Se necesita, señaló, de un Poder Legislativo que priorice el tema del combate a la corrupción como agenda, pero también es iniciativa de las instituciones.

Y es que hay muchas acciones, señaló, que no requieren tanto dinero, pero sí iniciativa y voluntad de las instituciones gubernamentales.

Francisco Mojica, coordinador del Comité de Participación Ciudadana, reconoció que es fundamental el interés por parte de las autoridades, para que el sistema pueda avanzar.

Se prenden alertas en anticorrupción en Sinaloa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!