"Instalan finalmente el Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa"

"Pese a estar invitado al acto, no asiste el Gobernador Quirino Ordaz Coppel; integrantes del mismo admiten que hay críticas por la lentitud con la cual opera este ente público"

CULIACÁN._ En Sinaloa la lucha anticorrupción camina... a pasos de tortuga.

Y es que apenas ayer fue instalado el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, con el cual se sentarán las bases para crear las políticas públicas en esta materia.

El hecho ocurre a dos años de que el Congreso local aprobara la ley, y un año después de conformarse el Comité de Participación Ciudadana, que en teoría representa la “voz de la sociedad civil” al seno del mismo.

Para el acto de instalación se había anunciado la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Ninguno asistió. Ambos enviaron representantes.

Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción responde a Coparmex

Por ley, el sistema es "clave" para combatir este flagelo.

En este confluye la sociedad civil, representada por el "CPC", cuyo presidente encabeza a su vez al Comité Coordinador. Esta tarea recae en Francisco Mojica López, quien termina sus funciones el 4 de julio, pues fue electo por un año. Es decir, presidirá este esfuerzo por... 18 días.

Participan en el sistema, asimismo, los titulares de las instituciones públicas vinculadas con la transparencia, combate a la corrupción, fiscalización de los recursos públicos.

Instancias como la Auditoría Superior, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa.

También la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y un representante del Supremo Tribunal de Justicia.

Comité coordinador no da la cara a la sociedad, acusa Coparmex

En total, el sistema aglutina a 29 responsables de implementar la política estatal anticorrupción, a diseñarse y aprobarse durante 2019.

A nombre del Gobernador, Guadalupe Yan Rubio, titular de Transparencia del Gobierno estatal, hizo eco de las críticas sobre la lentitud en este sistema y los cuestionamientos a sus resultados.

Y aseguró que Ordaz Coppel refrenda todo su apoyo al mismo.

 

La importancia del sistema

Francisco Mojica López aseguró que esta institución es la adecuada y efectiva para establecer las bases generales para la emisión de las políticas públicas integrales y las directrices básicas en el combate a la corrupción.

Asimismo, la difusión de una cultura de integridad dentro del servicio público, el control de los recursos públicos, la transparencia en la rendicion de cuentas y la fiscalización.

Pero sobre todo, dijo, el fomento a la participación ciudadana como el engrane fundamental dentro del sistema, para vigilar, observar y señalar los resultados y áreas de oportunidad que emanen del mismo.

"Hasta el día de hoy, no hay nada qué festejar", admitió.

"Si bien es cierto se ha cumplido paso a paso con lo que nos marca la ley, también es cierto que nuestro deber como represenantes del sistema es incidir en la participación ciduadana para que se entienda que se está combatiendo la corrupción, actividad que deberá demostrar cada uno de los presentes", advirtió.

En el fondo, el Gobierno no quiere combatir la corrupción en Sinaloa, acusan

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!