|
"DERECHOS"

"Pese a presión de las Iglesias, sí habrá uniones del mismo sexo en Sinaloa, dice líder del Congreso"

""Nosotros tenemos que garantizar los derechos, reconocer los derechos de todos, para que en libertad elijan respecto al matrimonio", anticipa Graciela Domínguez"

En la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo no habrá marcha atrás en la 63 Legislatura de Sinaloa.

Aun cuando haya presiones de las distintas Iglesias para frenar esta reforma, hay una posición clara de la mayoría de Morena en este tema.

"Nosotros tenemos que garantizar los derechos, reconocer los derechos de todos, para que en libertad elijan respecto al matrimonio", anticipa Graciela Domínguez Nava, líder del Congreso local.

El 19 de marzo el Consejo Interreligioso Estatal de Sinaloa, que agrupa a las principales Iglesias, "cerró filas" para impedir se legisle a favor de las uniones del mismo sexo.

Este consejo agrupa a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia de Dios del Evangelio Completo.

Iglesias de Sinaloa cierran filas contra uniones de personas del mismo sexo

También a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y el Concilio Nacional de la Asamblea de Dios.

Sacerdotes, pastores, ministros y demás representantes de estas denominaciones religiosas entregaron una petición de audiencia a Domínguez Nava, la cual se realizará este miércoles 27.

La petición coincidió con la publicación de un desplegado en el que decenas de empresas, organismos y ciudadanos defendieron "el matrimonio natural, sólo entre hombre y mujer" y "el derecho de los niños a tener mamá y papá".

Luego de esta publicación considerada "homofóbica", la cual levantó polémica, diversas empresas sinaloenses se deslindaron.

Incluso hubo colegios educativos que recriminaron se haya utilizado su logotipo, sin su consentimiento, para suscribir el documento.

A este deslinde se refirió también Domínguez Nava.

"Conocemos el desplegado público donde efectivamente se pronuncian por no al matrimonio igualitario, sin embargo, varios de los que suscribieron se deslindaron, por lo tanto, pudiéramos decir que de alguna manera ha perdido credibilidad, no podríamos decir que pueda ser verídico ese desplegado", concluye.

Alcalde de Culiacán, Estrada Ferreiro, se niega a opinar sobre uniones entre personas del mismo sexo

La también coordinadora de la mayoría de Morena reitera que su bancada y aliados, que cuentan con los votos suficientes para aprobar esta reforma, ha reiterado su apoyo a estas uniones.

Cuestionada sobre si la 63 Legislatura cederá a presiones de las Iglesias, la morenista es enfática al señalar que "cada ámbito se tiene que respetar".

"El ámbito legislativo no puede tomar decisiones con base en ideologías religiosas; tenemos que ser respetuosos, el ámbito legislativo se tiene que separar de esas posturas y tiene que revisar lo que en derecho corresponde a los ciudadanos", puntualiza.

En ese sentido, añade, la fracción de Morena ha reiterado su respeto a que "se garantice el derecho al matrimonio igualitario".

"Esa es una opinión que nosotros tenemos, además hay pronunciamientos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, igualmente de derechos humanos, donde es un tema en el que tenemos que avanzar".

"Todo ciudadano debe tener libertad de elegir qué quiere hacer con su vida, el que se genere ese derecho no obliga a nadie en un sentido y otro, deja en libertad al ciudadano para tomar decisiones", añadió.

El compromiso que realizaron con la comunidad lésbico gay, asevera, es que ésta será una de las primeras reformas que saquen una vez iniciado el segundo periodo ordinario, el 1 de abril.

"Estamos convencidos en legitimar esa petición y podamos avanzar en este tema de derechos, creo que lo que nos queda es avanzar a reconocer por ley este derecho", sostiene.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!