"Ahora, es Quirino quien lee la cartilla a Morena… y le da tunda a diputados"

"En el documento sobre el veto al presupuesto entregado al Congreso local, les reprocha violaciones la Constitución y a leyes secundarias, errores en los montos de recorte a dependencias, contradicciones diversas…"

Ahora fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel quien "leyó" la cartilla… a los diputados de Morena.

En el documento que contiene el veto del Ejecutivo a las reasignaciones por 1 mil 663 millones de pesos del presupuesto, el Mandatario “le da una tunda” a la mayoría en la 63 Legislatura.

Violaciones la Constitución y a diversas leyes secundarias, errores en los montos de recorte a dependencias, contradicciones, son señaladas por el Mandatario en el oficio de 47 páginas entregada al Congreso local.

Se trata de una respuesta inédita, como sin precedente es el primer veto de un Gobernador a un decreto en la historia del Poder Legislativo.

El hecho se da en un contexto único: es la primera ocasión en que un Mandatario no tiene el control del Legislativo. Ahora es Morena quien lleva las riendas de este poder.

El PAN da toda la razón al Gobernador, con veto a presupuesto

En un lapso de ocho días, el Gobierno del Estado guardó silencio ante la controversial decisión de la mayoría morenista, en torno a movimientos del 3 por ciento al presupuesto para 2019.

En el escrito se emplea un tono nunca antes visto entre poderes: reclamos, insinuaciones y hasta lecciones de Derecho.

Nunca se había visto tampoco que un Gobernador apelara a la "división de poderes", a los contrapesos.

En el marco de la controversia, Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la mayoría de Morena y a la vez líder de la Junta de Coordinación Política, había advertido a Ordaz Coppel que los tiempos son otros.

"No se ha entendido que el escenario político en Sinaloa ya cambió, y que la práctica política de quien ejerce la titularidad en el Ejecutivo estatal ya no puede ser bajo el autoritarismo".

"Ya no se puede actuar creyendo que hay un poder que va a controlar al resto de los poderes, incluyendo a los organismos autónomos. Creo que ahí radica el problema que no se ha logrado entender, que aquí ya debe haber división de poderes…", acusó.

Después del veto al presupuesto por el Gobernador, ¿qué sigue?

 

En el texto en que se objetan prácticamente todas las reasignaciones, el Gobernador da una "cátedra" de "Teoría del Estado" a los diputados, recordándoles el origen y la esencia de la división de poderes.

Y les recuerda qué significa "hacer leyes".

Las reasignaciones, a juicio del Mandatario, se realizaron “sin fundamento ni motivo válido”. Tanto las que se refieren a las 1 mil 663 millones de reasignaciones, como a los 1 mil 350 millones previstos como excedentes.

El Mandatario "batea", uno por uno, cada recorte.

Las principales violaciones que resalta, como parte de la decisión de 19 diputados, 17 de Morena, uno del PT y una del PAS, son para empezar, dice, contra de la Constitución federal así como la local.

Indica violaciones diversas a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, entre otras.

Ordaz Coppel refiere que muchas de las partidas recortadas por los diputados forman parte de convenios con la federación, es decir, recursos comprometidos, que al desacatarlos violan "el pacto federal".

Y, además, el hacerlo los llevaría como servidores públicos a incurrir en desvíos de recursos y por lo tanto hacerse sujetos de responsabilidades administrativas e incluso de orden penal.

La división de Morena y aliados puede beneficiar… a Quirino

 

El Mandatario refuta el mandato de asignar supuestos ingresos excedentes a los proyectados en el presupuesto, para la UAS, el sector salud, educativo y otros.

Y recuerda que esto es materialmente imposible, pues ya la normatividad federal prevé, que de darse este supuesto, los excedentes se canalicen a pagar deudas, en primer orden.

Quirino también reprocha que se haya generado expectativas públicas de reasignaciones de recursos que "eventualmente nunca podrían llegar a existir", abriendo las puertas "a un potencial de conflicto y descontento social".

Incluso en uno de los párrafos pone en duda la "moralidad o ética política", de "falta de probidad y responsabilidad pública", de quienes incurrieron en estas acciones.

En otro de los apartados, cuestiona que "se le invite" a violar el marco legal, que él y los diputados, juraron cumplir al rendir protesta de los cargos.

"…Es una abierta invitación, por decir lo menos, del Legislador al Ejecutivo de violar la ley", fustiga.

 

De Quirino… para los diputados

"… Le está ordenando que incurra en violaciones constitucionales al proceso legislativo, que violente principios constitucionales de la más alta jerarquía normativa…".

"Se está generando la expectativa pública de hacer asignaciones millonarias de recursos que eventualmente nunca podrían llegar a existir".

"Más allá de la moralidad o ética política, como decir que eso significaría una falta de probidad o responsabilidad pública…" (cuestiona crear idea de que se repartirán recursos a diversos grupos)

"…Es una abierta invitación, por decir lo menos, del Legislador al Ejecutivo de violar la ley".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!