|
""

"AMLO promete investigar proyecto de planta de amoniaco en Topolobampo"

"Durante su visita a Los Mochis, el Presidente de la República dice que en caso de no haber coincidencia de ideas en cuanto al proyecto, podría realizarse una consulta ciudadana para decidir si se aprueba la construcción de la planta de amoniaco"

AHOME._ En su visita a Los Mochis, este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió investigar el proyecto de la planta de amoniaco que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente pretende construir en Topolobampo.

“Vamos a hacer una investigación del asunto, seria, para ver si hay beneficios o se perjudica a la gente. Lo que es real, la verdad. ¡La verdad nos hará libres siempre! Tenemos que analizar, porque siempre en esos asuntos hay muchos intereses, no me estoy chupando el dedo ya, miren cómo estoy: tengo la cabeza como un algodón”, declaró.

Debes Leer:

Manifiesta AMLO respaldo a planta de amoniaco en Topolobampo

Pese a protestas, habrá planta de amoniaco en Topolobampo

Ciudadanos se manifiestan en Topolobampo contra planta de amoniaco; ¡Aquí no!, gritan a Quirino

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

 

“Me dicen algunos que va a contaminar y que afecta, pero otros lo que me dicen es que va a ayudar, porque va a bajar el precio de los fertilizantes, y los que están ahora distribuyendo los fertilizantes no quieren que se haga esa planta. Estoy diciendo lo que escucho”, agregó.

Y es que un grupo de manifestantes, conformado por pescadores, habitantes de las comunidades aledañas a Topolobampo, e integrantes del colectivo ‘Aquí No’, flanqueó la carretera al Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, con pancartas, para hacer ver su rechazo al proyecto.

Debes Leer:

Está firme inversión en planta de amoniaco de Topolobampo: Quirino

Avala Profepa planta de amoniaco en Topolobampo

El Presidente López Obrador expuso que en caso de no haber coincidencia de ideas en cuanto al proyecto, podría realizarse una consulta ciudadana para decidir si se aprueba la construcción de la planta de amoniaco.

“Vamos a desentrañar qué es lo que hay, si beneficia o perjudica, en realidad, y si hay problemas al final, ¿saben cómo se resuelve?, con el método democrático: se le consulta al pueblo. Porque en la democracia el pueblo manda, el pueblo es el que decide”, sostuvo.

“¿Saben qué ventaja tenemos nosotros?, que llegamos libres, nomás tenemos un amo: el pueblo de México. No tenemos que hacerle la barba a nadie, ni ser cómplice de ningún grupo de interés, somos libres para gobernar de acuerdo a lo que el pueblo decida, de acuerdo a la justicia, y así vamos a actuar en este caso”, añadió.

Cabe mencionar, que el proyecto contempla la construcción y operación de una planta para la producción de amoniaco anhidro, con una capacidad de dos mil 200 toneladas métricas diarias. Incluye la instalación de la planta de producción y almacenamiento, así como la construcción de un gasoducto para la recepción de gas natural, como insumo; y un amonioducto para enviar la producción hasta la terminal de Pemex ubicada en el puerto de Topolobampo.

El proyecto es desarrollado por Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de ProMan en México, con una inversión que podría alcanzar los cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, está bajo suspensión provisional por mandato de juzgados de Distrito, como parte del proceso de los juicios de amparo 724/2018-1, promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito; 528/2018-7B, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas; y 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Los Mochis para participar en la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, y estuvo acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y los senadores Rubén Rocha Moya, Imelda Castro Castro y Mario Zamora Gastélum.

 

GPO SE DICE DISPUESTA AL DIÁLOGO

La empresa Gas y Petroquímica de Occidente respondió de inmediato a las declaraciones del Presidente López Obrador, y mediante un comunicado señaló que 'el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo tiene como intención apoyar la visión de construir autosuficiencia y fortalecer la competitividad del campo mexicano'.

"Celebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya mostrado abierto y receptivo para hacer un análisis a profundidad y escuchar todas las posiciones respecto a la construcción de la planta de fertilizantes. Lo que nosotros hemos buscado desde el inicio del proyecto es que exista un verdadero diálogo público, entablar una conversación basada en datos científicos, con elementos técnicos y hechos verificables", se lee en el documento.

Asimismo, GPO reitera que el proyecto se rige por los estándares más altos de operación técnica, social, ambiental, y de procesos, a partir de un sistema integral de gestión de calidad.

Además, la empresa insiste en que ya cuenta con la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental para la construcción y operación de la planta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!