"El origen de un misterioso perdón a Echeverría"

"En ocho días, la actitud de la Fiscalía General del Estado cambió drásticamente y el ex Secretario de Salud acordó una reparación del daño con una cifra a la mitad de la que exigían originalmente; Noroeste tuvo acceso a las 180 páginas del expediente que liberó Iniciativa Sinaloa"

En un lapso de ocho días, la fiereza que mostró en el juzgado la Fiscalía General del Estado contra Ernesto Echeverría Aispuro, sorpresivamente se cambió por una solicitud para dejarlo pagar menos de la mitad de la reparación del daño y suspender el proceso que existía en su contra.

Esta solicitud llegó además justo ocho día después de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta al nuevo Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

Lo que ocurrió en esos días no se revela en las 180 páginas del expediente que liberó el Poder Judicial al organismo civil Iniciativa Sinaloa, pero sí hay una copia de la solicitud de suspensión que originalmente tendría que haberla hecho la defensa del acusado.

Tampoco hay evidencia de cómo la autoridad, la víctima y el imputado llegaron a definir que se pagaran 7 millones de pesos como reparación del daño.

Poder Judicial del Estado de Sinaloa libera expediente público del caso Echeverría

Este paquete de documentos, del que Noroeste posee una copia, contiene 180 páginas de copias de todo el proceso que se llevó a cabo contra el ex Secretario de Salud, quien fue acusado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

La historia, según el expediente, comienza el 15 de noviembre, cuando la Fiscaía solicitó al Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento una orden de aprehensión contra el ex Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, acusado por el pago ilegal de más de 14.7 millones de pesos a una empresa que fue contratada sin proceso de licitación por los servicios de renta de equipo de imagenología y rayos X para tres hospitales generales de Culiacán, Ahome y Mazatlán y uno integral de Sinaloa de Leyva.

Echevería Aispuro, a diferencia de otros funcionarios, no fue detenido porque logró solicitar un amparo y obtener en una primera instancia la suspensión de dicha orden.

Dos semanas después, el ex Secretario fue vinculado a proceso, luego de que el juez de control valoró que los datos de prueba que había en su contra, presentadas por la Fiscalía, eran suficientes.

Desclasifica CEAIP expediente de Ernesto Echeverría, ex Secretario de Salud de Sinaloa

Dos meses después, Echeverría Aispuro y sus abogados regresaron al Centro de Justicia, pero sólo para solicitar una prórroga de la etapa de investigaciones.

El expediente, de la página 92 a la 103, señala que el 22 de junio de 2018 la Fiscalía envió al juez la acusación formal contra Ernesto Echeverría en un documento de 11 páginas; en este documento se exhibe, en el punto XIII, una leyenda que aclara que "no existen acuerdos previos con la defensa y su acusado hasta este momento" de alguna forma de terminación anticipada del proceso y también solicita la programación de la audiencia intermedia, una etapa antes del juicio oral.

Otro punto importante en la acusación se encuentra de la página 111 a la 113, cuando 29 de junio de 2018, la asesora victimal en el proceso solicita ser "coadyuvante" como parte del proceso y además solicita que se cambie la participación de Ernesto Echeverría de coautor a autor y exige como castigo un pago de 14 millones 775 mil 554.70 pesos como reparación del daño.

Hasta ese momento, la Fiscalía mantenía su fortaleza en la acusación contra el ex funcionario y la defensa dio evidencia de prepararse para el juicio oral, sin mediar una solución alternativa de momento.

De la 124 a la 134, el expediente suma un documento fechado el 10 de julio de 2018, con que la defensa de Echeverría Aispuro presenta por escrito la respuesta contra la acusación formal y se prepara para encarar la audiencia intermedia. En el documento enumera que posee 10 pruebas testimoniales o testigos, dos pruebas periciales y 12 documentales que usarían para defensor a su cliente.

Recula Rosa Lizárraga: expediente Echeverría será entregado siempre y cuando no haya otra causa penal

Fuentes de la Secretaría de Salud confirmaron que el día 9 de julio, el doctor Alfredo Román Messina presentó su renuncia como Secretario y un día después tomó su lugar Efrén Encinas Torres.

Con nuevo titular en la dependencia, ocho días después, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al juez programar una audiencia para buscar la suspensión condicional del proceso a favor del ex Secretario de Salud.

Después de 13 días, en la audiencia pública de solicitud de suspensión condicional de proceso, de la que también existe un documento impreso, el juez decretó que Echeverría Aispuro pagaría, como plan reparatorio, 7 millones de pesos, además de que se reveló que el primer pago, de 2.5 millones de pesos, ya se había realizado el pasado 18 de julio de 2018.

El expediente cierra con una copia de la última audiencia realizada por este caso, la de suspensión condicional del proceso, celebrada el 7 de febrero de 2019, en la que se confirma el pago de los 7 millones de pesos por parte Echeverría Aispuro por la reparación del daño y un compromiso expreso por la Físcalía, que "renuncia al caso para interponer algún recurso de apelación".

En lo que va de esta administración, más de una docena de funcionarios han sido puestos ante el juez por delitos relacionados con la corrupción.

El de Echeverría Aispuro fue el primer y único caso que se ha solucionado por suspensión condicional, y el juicio, en que originalmente la Fiscalía acusó a tres ex funcionarios todavía sigue con una batalla legal con la única acusada del caso, María Alejandra Gil Álvarez.

 Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

La Fiscalía indecisa: cambia de víctima tres veces en el juicio

Entre la audiencia inicial del 15 de noviembre de 2017 y hasta la solicitud de suspensión condicional de proceso el 31 de julio de 2018, los elementos de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción cambiaron tres veces de representante legal del ofendido en el caso contra Ernesto Echeverría Aispuro.

Si bien es cierto todos los organismos que intervinieron en el proceso pertenecen o dependen del Gobierno del Estado de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado fue la que interpuso la denuncia y al final los Servicios de Salud de Sinaloa, un organismo descentralizado, terminó como la víctima.

Según el expediente del caso de Ernesto Echeverría Aispuro en el Poder Judicial, del que Noroeste posee una copia, los cambios se registraron netre junio y julio de 2018, antes de que el imputado fuera perdonado por el pago de 7 millones de pesos.

Después de la denuncia interpuesta por la ASE, las primeras notificaciones fueron dirigidas para el doctor Octavio Ramón Acedo Quezada, director jurídico de la ASE, según documentación fechada el 2 de abril de 2018.

Luego, el 22 de junio de 2018, la Fiscalía solicitó al juzgado que cambiaran a Acedo Quezada como la víctima y pusieran en el caso al representante jurídico de Gobierno del Estado, Jesús Navarro Aispuro.

El último y tercer cambio llegó el día que se solicitó la audiencia para la suspensión condicional, el 18 de julio, cuando la Fiscalía pidió, por última vez, que integrara a Misael Serrano Vargas, jurídico de Servicios de Salud de Sinaloa, como el representante de la víctima.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!