|
"RECLAMO"

"El PRI sube el tono: diputados de Morena sesionaron como delincuentes, acusa Jacobo"

"La fracción tricolor anuncia que impugnará ante la Corte la sesión vespertina “ilegal, vergonzosa y realizada en lo oscurito”, a la que no fueron convocados en tiempo y forma"

CULIACÁN.- La confrontación entre diputados del PRI y Morena en el Congreso de Sinaloa, subió de tono.

Tanto que Sergio Jacobo Gutiérrez equiparó ahora a un “acto delincuencial” el proceder de la mayoría en la 63 Legislatura.

Los morenistas, acusó, se esperaron a que los priistas se fueran a sus casas el jueves “para sesionar como delincuentes”.

“(Esperaron a que) los legisladores de los otros grupos parlamentarios nos retiráramos del Palacio Legislativo, para sesionar como delincuentes, para sesionar ellos en lo oscurito en un acto que es violatorio a los derechos políticos que tenemos todos los legisladores”, reprochó.

El líder de la fracción priista se refirió a la sorpresiva sesión vespertina, de las 17:00 horas, a la que convocó el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral Rodríguez.

Debes Leer:

Refuta Almaral a priistas: sesión vespertina del Congreso fue legal y sí se invitó a todos

Se endurece Morena; no van a poner a Congreso contra la pared, advierte a priistas

Esto luego de que por la mañana los cenecistas priistas tomaran la tribuna y reventaran la sesión. Algo idéntico habían hecho éstos en la sesión del martes 27.

El objetivo de los campesinos priistas era impedir que Morena sacara adelante un punto de acuerdo a través del cual se exhorta al Gobernador Quirino Ordaz Coppel a eliminar ya las llamadas “cuotas Liga”.

Estas cuotas las pagan los productores agrícolas desde 1993, junto con el predial rústico, y sirven para financiar a las organizaciones.

Morena señala que éstas son ilegales, arbitrarias y abusivas, pues se cobran a la fuerza y hay mucho malestar de productores, no afiliados al PRI.

Pero los priistas las defienden, asegurando que éstas sirven precisamente para mejorar las condiciones del sector, resolver problemáticas de agremiados y empujar por mejores presupuestos.

Tras reventarse la sesión del jueves, a las 16:07 llegó a los medios una invitación del área de prensa del Poder Legislativo, avisando que a las 17:00 horas se instalaría la sesión, “derivado de los acontecimientos” de la mañana.

Según Jacobo no se realizó siquiera reunión de la Junta de Coordinación Política para programar esta sesión, y a los priistas no se les convocó oportunamente.

Y consideró que esa sesión es ilegal, ilegítima y será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea invalidada.

Se violaron, aseguró, sus derechos políticos fundamentales.

El líder priista insistió en que este es un acto indecente, cobarde y una vergüenza, porque sienta un pésimo presidente en la historia parlamentaria de Sinaloa.

Consideró que esta sesión ya la tenían premeditada los morenistas, porque se esperaron a que se fueran los manifestantes y ellos, los diputados del PRI.

Es lamentable, insistió, que la mayoría de Morena haya sesionado “en lo oscurito”, a puertas cerradas.

Morena da la espalda al PRI… y saca, sólo con aliados, la sesión del Congreso de Sinaloa

Se calienta Congreso, otra vez: priistas toman tribuna, rompen mantas, revientan sesión...

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!