"En suspenso destape de corrupción en Salud; mientras María Alejandra Gil vuelve a pedir que la perdonen"

"La audiencia programada era una de fase intermedia, en contra de la ex directora administrativa de los Servicios de Salud en Sinaloa, María Alejandra Gil Álvarez, pero esta pasó hasta el próximo 30 de agosto"

El caso de desvío en la Secretaría de Salud por 14 millones 775 mil pesos se mantendrá en suspenso, después de que un juez de Control y Enjuiciamiento determinó aplazar la fecha de audiencia para el destape de las pruebas con las que se explicará la corrupción en tiempos de Ernesto Echeverría Aispuro.

La audiencia programada era una de fase intermedia, en contra de la ex directora administrativa de los Servicios de Salud en Sinaloa, María Alejandra Gil Álvarez, pero esta pasó hasta el próximo 30 de agosto, para primeramente analizar la solicitud de la defensa de que se le perdonen las acusaciones.

Por ello, primero Gil Álvarez se presentará con sus abogados este viernes en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro de Sinaloa para que se realice una solicitud de sobreseimiento, es decir, pedirá el perdón.

Destaparán hoy la corrupción en Salud en tiempos de Ernesto Echeverría

Apenas el lunes intentó pedir el perdón de la Fiscalía Anticorrupción, agendando una audiencia que se realizó, pero a la cual no asistió, por lo que quedó sin efecto.

La Fiscalía Anticorrupción debía consultar dicha solicitud con la Auditoría Superior del Estado, órgano que interpuso la denuncia, pero por no asistir, no se revisó un posible acuerdo.

¿De qué se le acusa?

Los delitos que se le acusan son desempeño irregular y ejercicio indebido del servicio público, los cuales podrían tener una pena de hasta 9 años de prisión en conjunto, sin embargo, la Fiscalía tiene la opción de solicitar una duplicidad en la pena.

Perdón de Gil Álvarez se analizará el viernes; su audiencia intermedia se pospuso para el 30

 

La Fiscalía Anticorrupción estableció que se tienen más de 20 pruebas, la mayoría documentales, para hacer la acusación ante el juez correspondiente.

En esos documentos se indica que la empresa beneficiada con una adjudicación directa ya brindaba los servicios de mastografía, ultrasonidos y rayos X a los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis y al Hospital Integral de Sinaloa de Leyva.

Además, las pruebas documentales constan, según se detalló por uno de los agentes del Ministerio Público en la audiencia inicial, de informes, copias y documentos contables obtenidos de la Auditoría Superior del Estado, informes de peritos contables, de investigaciones policiales en calle y documentos de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y de Catastro.

Ese contrato es el número SS/20/2016, el cual fue firmado por el ex Secretario de Salud Echeverría Aispuro y la ex directora administrativa de Servicios de Salud, a favor de la empresa Herramientas Médicas, Sociedad Anónima de Capital Variable, constaba en pagar 18 millones de pesos por servicios de imagenología para los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, además del hospital integral de Sinaloa de Leyva.

Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

 

La oficina que dirigió Gil Álvarez firmó y pagó cheques por casi 14.8 millones de pesos.

Además de Gil Álvarez, Jaime Otañez García, ex director de Atención Médica, y Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, fueron señalados por la Fiscalía.

Otañez García fue perdonado a través de una solicitud de sobreseimiento, es decir, la Fiscalía Anticorrupción no encontró las pruebas suficientes para sostener sus acusaciones ante un juez de Control y Enjuiciamiento.

En el caso de Echeverría Aispuro, el ex Secretario de Salud aceptó su responsabilidad en el desvío de 14 millones 775 mil pesos de Servicios de Salud, pero acordó una suspensión condicional del proceso, figura jurídica que permite evitar la cárcel siempre y cuando se cumplan medidas de reparación.

Las medidas que acordó fue pagar en tres plazos 7 millones de pesos para evitar la prisión, así como no salir del País, y permanecer, al menos hasta el mes de enero del 2019, residiendo en su casa ubicada en el Residencial La Primavera.

En esa audiencia no se dieron detalles, sólo que se hizo un acuerdo entre ambas partes para que el ex Secretario evitara la cárcel.

Tratará de pedir perdón de nuevo

Este viernes Gil Álvarez tratará de pedir perdón de nueva cuenta, pero de no lograrse deberá presentarse a una audiencia intermedia.

Esa audiencia que se fijó celebrarse para el viernes a las 10:30 horas; el juez pospuso la intermedia para el 30 de agosto, porque esta solicitud de sobreseimiento tiene que dirirmirse antes de continuar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!