"Reinstalan a Lucila Ayala en el Tribunal de Justicia Administrativa"
Gabriel Mercado
CULIACÁN._ Luego de dos años de lucha jurídica, ayer Lucila Ayala de Moreschi fue reinstalada en su cargo como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa, y arremetió contra el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al advertir que no será una Magistrada a modo del Mandatario.
En el acto protocolario llevado a cabo en las instalaciones del tribunal y luego de recibir la bienvenida por parte del Magistrado presidente Jesús Iván Chávez Rangel, Ayala de Moreschi reveló que todavía el viernes pasado el Gobernador intentó interponer un recurso denominado “ejecución sustituta” de la sentencia en el Juzgado de Distrito para afectar el ordenamiento a su favor, pero éste no procedió al no tener él facultades para ello y además estaba pendiente la aclaración de sentencia al depuesto Héctor Torres Ulloa.
“El Ejecutivo del Estado trae un odio contra mí como si yo le hubiera matado un hijo a Quirino Ordaz Coppel, porque ha sido atroz, feroz, su lucha, para quitarme como Magistrada… no me explico esa perversidad del Gobernador en contra de una mujer Magistrada”, expuso Ayala de Moreschi.
“Quizá esté viendo a futuro, porque en este tribunal se van a ventilar asuntos de corrupción si su gobierno cae en esa hipótesis, entonces no quiere gente más que a la medida, supongo… lo que no quería Ordaz Coppel es que yo llegara a este tribunal por no ser gente afín”, subrayó.
La Magistrada negó ser parte de algún partido político, aunque se declaró “amloísta” desde el intento de desafuero contra López Obrador, en el año 2004.
Resaltó que, aunque es posible que el Congreso del Estado le niegue la ratificación, ella tiene listo un amparo para defenderse, ya que se dio una reforma en el año 2018 que le favorece y le puede permitir prorrogar su cargo por siete años adicionales.
Recordó que ella entró en el año 2011, y en septiembre 14 de ese mismo año entró en vigor una nueva legislación para ponerle 65 años máximo para ser ratificado, pero esta no se le aplicaría porque la Constitución impide efectos en perjuicio retroactivo a persona alguna.

“Ya tengo el amparo listo, y lo voy a ganar… resulta que a mí me es aplicable la ley anterior cuando entré al tribunal, la posterior no me aplica… ¿qué decía la ley en ese momento?, para ser Magistrado tener más de 35 años de edad y menos de 70 al día de la elección, entonces para la ratificación ya hay obligación de una ratificación si ningún contratiempo como se hizo con el compañero Jorge Camarena Ávalos”, explicó.
Añadió que este mismo gobierno “legislaba para sus magistrados”, sin imaginar que ella ganaría el amparo, y reformaron la ley el 2 de octubre de 2018, donde ahora dice que el nombramiento es prorrogable automáticamente por siete años sin la intervención del Congreso, y esto sí aplica ya que la ley permite el efecto retroactivo en beneficios para las personas.
“Se quita la figura del Congreso, y el nombramiento es automáticamente prorrogable por siete años, lo cual me beneficia”, indicó.
También puedes leer:
Mi pecado es que no soy priista: Lucila Ayala de Moreschi, abogada
Acusa ex magistrada violencia política y amenazas desde Gobierno de Sinaloa
Golpe a Gobernador y al Congreso: Lucila Ayala le gana partida a Quirino