|
Cierres

En Culiacán han cerrado 38 restaurantes afiliados a la Canirac por inseguridad

En Sinaloa ya se registran cinco meses de crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado, lo que ha provocado bajas ventas en restaurantes de la ciudad y zonas rurales del municipio
23/02/2025 12:03

En Culiacán son 38 los restaurantes que han cerrado después de cinco meses de crisis de seguridad, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.

La líder de restauranteros explicó que la inseguridad ha golpeado al sector pues la movilidad de las personas no presenta las mismas condiciones después de cinco meses de crisis de seguridad.

“Tenemos alrededor de 38 restaurantes que nos han informado que han cerrado, esa es la cifra que sí tenemos conocimiento”, señaló.

Los restaurantes que contempla la Canirac son aquellos afiliados a la misma, sin embargo, se ha documentado el cierre de sucursales de cadenas de comida rápida como Burger King y IHOP.

También se ha registrado la migración de restaurantes que se encontraban en la zona rural de Culiacán y han tenido que migrar a la ciudad, como algunos que se ubicaban en Imala.

La líder de comerciantes restauranteros expuso que el gremio deberá idear estrategias y añadir valor agregado a sus comercios, tal como ocurrió durante la pandemia de coronavirus cuando también bajaron las ventas.

“La economía cambió. E igual que nos pasó en pandemia, tenemos que seguir buscando ese segmento en donde yo oferto un producto en un precio importante o en un peso un precio adaptado a la economía que hoy por hoy va a existir. Pero todo eso se tiene que homologar con el tema de la seguridad y yo creo que hemos tenido oportunidad para que vaya avanzando”, estableció.

Señaló que además de la inseguridad el sector restaurantero debe sortear el incremento al salario mínimo y el aumento en precios de insumos.

“Nosotros somos una industria a diferencia del comercio en donde el comercio contrata dos o tres personas para que atiendan una boutique, en cambio, nosotros necesitamos 12 o 15 personas para operar un restaurante y esto tiene costos importantes dentro de las estrategias que vamos a ir teniendo.

“Los costos que han incrementado, los costos de los insumos, como pues también pueden ser no nada más el costo de mano de obra, el costo del incremento en el salario mínimo que subió casi el 12 por ciento nos impacta de una manera significativa y por ende los precios de los productos, pues también nuestros insumos suben y eso nos está obligando a ser muy cuidadosos en nuestros costos de los menús”.