En Culiacán, la escuelita Bicentenario va por integrar a niños que nunca han ido a la escuela
CULIACÁN._ La Escuelita Bicentenario, en colaboración con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos, realiza sesiones educativas para niños y niñas que no han estado inscritos en algún plantel o que desertaron de sus estudios, con el propósito de incluirlos al sistema educativo.
Este espacio se fundó en verano del 2020, como una opción para los estudiantes de la colonia Bicentenario que presentaban obstáculos para atender la educación en casa, propiciada por la pandemia de coronavirus.
“Ahorita ya concluimos con el proyecto de escuelita temporal ya que entraron los niños a clases, ahorita estamos trabajando con los niños que nunca han ido a la escuela, los incluimos a ISEJA y ahorita la escuelita temporal sigue siendo escuelita, pero ya no temporal, ya permanente para que estos niños puedan estudiar cerca”, explicó Esmeralda Núñez Terán, administradora del espacio.
La Escuelita Temporal Bicentenario comenzó operaciones luego de que la autoridad educativa diseñara planes de contingencia ante la pandemia, mismos que requerían en su mayoría atender clases por radio, televisión, o internet. Los niños y niñas de la zona en la que se encuentra la Escuelita son hijos de pepenadores que trabajan en el basurón municipal, y no cuentan con estos dispositivos.
Esmeralda, quién también es pepenadora y madre de familia, ideó este proyecto para hacerle frente a la situación. La Escuelita funcionó con donaciones y pudo hacerse de televisiones, computadoras e impresoras, así como material escolar.
Los niños y niñas atendían sus respectivas actividades señaladas por sus profesores, y Esmeralda fungía como una guía para ellos y ellas.
Ahora, con el regreso gradual a clases presenciales en Sinaloa, la Escuelita se convirtió en un medio para atender a los niños que no tuvieron a donde volver.
“Hay dos educadoras, los atienden lunes, miércoles y viernes. Dan asesorías para mayores y para niños. Están 25 niños que nunca han ido a una escuela, y tratando de salvarlos, tratando de integrarlos a la educación, niños desde 12 a 15 años, unos desertaron y unos que nunca habían ido a una escuela”, reconoció Esmeralda.
PARA AYUDAR
La Escuelita Bicentenario continúa necesitando material educativo, si desea donar puede comunicarse al 667 343 1718.