Te quedan articulos gratis este mes
|
APOYO

Federación y estado ya están reparando granjas acuícolas afectadas por ‘Nora’

El secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Contreras, señala que el análisis del paso de ‘Nora’ se sigue realizando para presentarse a las autoridades; sin embargo, ya se están destinando esfuerzos de los distintos niveles de Gobierno para reparar daños

El Comité de Evaluación de Daños Pesquero y Acuícola está instalado para dar un informe después del paso de la tormenta tropical “Nora”; sin embargo, ya hay un plan para 6 de los 7 municipios en declaratoria de desastre, que son costeros y en todos se presentan daños en granjas y los accesos a las mismas, dijo el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Carlos Noé Contreras Mendoza.

“Te adelanto ahorita que extraordinariamente tanto del estado como de la federación ya se están destinando recursos para la restauración de estas granjas acuícolas, se encuentra maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y se van a rentar unas más por parte de aquí de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, se ponen esta semana a disposición de la Secretaría de Marina”, detalló.

“El comisionado de la Conapesca y la misma Secretaría de Marina es quien trae la coordinación de las obras que se andan haciendo ahí, entonces sí ahí hay una participación tanto de orden federal como estatal indistintamente y no esperando a que nos caigan los recursos derivados de la declaratoria de zona de desastre, son recursos extraordinarios que se le están poniendo de la federación y el estado”, reiteró.

Una vez que concluya el informe que se está realizando por el Comité de Evaluación de Daño Pesquero y Acuícola, se presenta a la federal para que fluya el recurso, en este caso, se tuvo que actuar con recursos extraordinarios en lo que llega el oficial.

El Comité es presidido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado, con Conapesca, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola, el Distrito Sinaloense Acuacultura y Pesca y Protección Civil.

En lo que respecta a daños en general por “Nora” en el sector pesquero, son granjas y los caminos para acceder a ellas las que presentan más pérdidas, hubo granjas que, de acuerdo con Contreras Mendoza, quedaron totalmente devastadas, principalmente de tilapia y camarón, daños en evaluación que el Comité deberá entregar antes del 18 de octubre.

“De los siete municipios que están en declaratoria de desastre, seis de ellos están en la línea costera, los seis tienen afectaciones partiendo desde Culiacán, continuamos Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa, los seis municipios tienen granjas afectadas, algunas de mayor orden, algunos otros menos, pero todos los municipios tienen un andamiaje importante de afectación”, destacó.

“Tenemos identificadas algunas zonas que fueron afectadas como Huizache-Caimanero y la región de Escuinapa, la zona de Las Cabras, la poca captura de camarón obedece mucho a que se salió debido a las crecientes, se brincó los cercos que se ponen en las lagunas y se fue a altamar, en unas zonas están muy limitados a capturar solamente ahí”, añadió.

Derivado de este mismo fenómeno meteorológico y tras el levantamiento de la veda del camarón, la captura ha sido fluctuante y hubo lugares en los que se impusieron una autoveda de más días o incluso esperar hasta el día de ayer, 21 de septiembre, para poder salir a altamar, de donde se tienen mejores expectativas.

Si bien, desde el día 14 de septiembre pudieron iniciar la captura, en Altata, Ensenada y El Pabellón decidieron entrar el 16, así como el día 17 en lo que es correspondiente en la Bahía de Santa María, dijo el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa.

Con la entrada a altamar se espera que los rendimientos sean mejores por las tallas del camarón, que son más grandes que el que se encuentra en la bahía, y por lo tanto de un mayor precio, además de que todo indica que si no hay camarón en la bahía sea porque probablemente se brincó las barreras para encontrar mejores condiciones después de “Nora” y está en altamar.

“La pesca siempre es muy variable, está sujeta precisamente a condiciones meteorológicas, aquí utilizando la lógica es que si había camarón en las bahías antes de ‘Nora’ y después se observa menos que como inició, significa que emigró a altamar buscando otras condiciones”, indicó Contreras Mendoza.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play