|
"A RANGO DE LEY"

"Hasta celulares quitarán a funcionarios públicos de Sinaloa"

"Estas medidas están incluidas en la iniciativa de Ley de Austeridad que prepara Morena, aplicable a los servidores públicos de los tres poderes, municipios y órganos autónomos"

CULIACÁN.- El proyecto de austeridad que empuja Morena en Sinaloa, el cual se prevé aplicar en 2019, introduce un conjunto de prohibiciones legales para los servidores públicos.

Esto a través de la iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa, que se registró en la Oficialía de Partes del Congreso local el jueves 13.

La propuesta de la mayoría y aliados del PT y PES en la 63 Legislatura sería aplicable para los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los municipios, e incluso, órganos autónomos.

Debes Leer:

Estalla crisis en Congreso de Sinaloa, por reducción de ingresos de diputados

Van diputados del PRI por austeridad y eliminar privilegios

Austeridad será pareja, para todos los poderes y órganos públicos en Sinaloa, advierte Morena

Es decir, para todos los servidores públicos sin excepción, del ámbito estatal y municipal.

Entre las medidas se establece que ya no se asignen nuevas líneas de telefonía celular, salvo casos de funcionarios de las áreas de salud, seguridad pública, procuración de justicia y protección civil.

Y aquellos que ya tienen asignado un teléfono con cargo el erario, se acota, deberán comprobar “un uso racional y exclusivo para el servicio público”.

Se planea asimismo prohibir la disposición de partidas presupuestales “destinadas al pago de servicios médicos privados para el personal de mandos medios y superiores y sus dependientes económicos”.

“Todo servidor público, con independencia de su cargo o jerarquía tendrá derecho al mismo servicio médico general”, se establece.

Asimismo, se estipula una regulación sobre los viajes que éstos realizan, tanto al extranjero como en el interior del país.

“Los servidores públicos en ningún caso podrán cubrir con cargo al erario, viajes con motivos personales al extranjero. Los viajes al interior del país deberán ser exclusivamente relacionados con sus cargos, debiendo indicarse claramente los motivos”, se estipula en la iniciativa.

En el documento hay un apartado exclusivo para el uso de vehículos oficiales.

En el artículo 24, por ejemplo, se indica que “no se podrán utilizar recursos del erario para financiar planes de crédito para la adquisición de cualquier tipo de vehículo, propiedad de los servidores públicos”.

Aunado ello se introduce la prohibición para dar un uso personal a los vehículos oficiales.

“Los vehículos propiedad del Estado o los municipios y demás entes públicos en ningún caso podrán ser destinados para el uso particular o familiar de los servidores públicos. El Órgano Interno de Control de los entes públicos establecerán los mecanismos que garanticen el uso público y racional de los vehículos y el consumo de combustibles”, se advierte.

Estas son algunas de las disposiciones que impactan directamente en el quehacer de los servidores públicos.

Morena tiene los votos suficientes, 23 en total, por sí solo para sacar adelante esta iniciativa, lo cual se prevé ocurra antes de que termine el año.

Y que las nuevas disposiciones legales empiecen a aplicar a partir de enero de 2019, a la par con el ejercicio del nuevo presupuesto estatal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!