La falta de cobertura del esquema de vacunación durante la pandemia de Covid-19 provoca el brote de sarampión, asegura médico
El brote de sarampión es causado por la falta de cobertura en el esquema de vacunación y campañas que se pausaron durante la emergencia sanitaria del Covid-19, informó Rafael Castro, director del Centro de Salud Urbano del IMSS-Bienestar en Culiacán.
Afirmó que la única manera de mantener regulado el sarampión es mediante los esquemas de vacunación completos, por ello las autoridades de salud buscan obtener una cobertura del 90 o 95 por ciento a través de las campañas de vacunación.
Además, precisó que no hay por qué preocuparse del abastecimiento de dosis, ya que cuentan con las suficientes y han gestionado suministro al estado.
"Entre más se pueda descuidar la vacunación, más pueden aparecer brotes. Sin embargo, recuerden que México, junto con todo el mundo, tuvo la pandemia y se atendió masivamente a los mexicanos y a todo el mundo en lo que fue la vacuna y fue eso, la acción más que más que se desarrolló. Con eso hubo problemas en vacunaciones de otro tipo, pero se atendió el Covid y logramos vencer. Y hoy estamos con vacunas cada año".
Agregó que el rezago de la actualización de esquemas de vacunación incidió en la reemergencia del sarampión.
"Pues ya le decía yo la pandemia, acuérdese que estuvo cerrado casi casi para pandemias todas las unidades de salud y eso trastornó las acciones de atención. Hoy estamos tratando de volver a la normalidad, en el sentido de que todos los problemas de salud se atiendan. Pero sí hubo antes rezago de vacunación".
La doctora Karla Torróntegui compartió que tienen planeada una jornada este fin de semana, donde aplicarán dosis contra el sarampión-rubéola para niños de 6 a 11 meses y de 10 a 49 años, sarampión-rubéola-paperas para niños de 1 año y de 18 meses.
Además de estas vacunas, aplicarán dosis contra la influenza y tétano en un horario de 8:00 a 16:00 horas con el apoyo de la brigada del personal de salud.
"Primero va a ser aquí, en esta unidad, en el primer piso. Ahí vamos a ponerlos aproximadamente los 20 módulos y vamos a tener el apoyo de otras unidades del IMSS-Bienestar como es Culiacancito, va a venir a apoyar personal y va a venir a apoyar también personal de La Loma, incluso personal de El Vallado, Villa Juárez, del turno matutino y vespertino.
“Vamos a venir a laborar el sábado 14 y domingo 15 de febrero con el objetivo de ofertar más vacunación y poder actualizar esquemas. No solo vamos a poner la del sarampión, estamos actualizando todas las vacunas".
La jefa de enfermería del Centro de Salud, Mónica Zepeda, recalcó la importancia de acudir a los centros de vacunación sin ningún estigma respecto a posibles efectos secundarios, ya que, según informó, la dosis de la vacuna contra el sarampión no genera mayores reacciones.
Las únicas contraindicaciones a resaltar sobre el estado del paciente son fiebre y alergia al huevo.
"La reacción de la vacuna no ocasiona, de hecho es de las vacunas más nobles. Si acaso uno de 10 vacunados pudiera presentar (...) el sarpullido que empieza en cara, cuello o atrás de las orejas. Esa pudiera ser la reacción, pero es mínima”, explicó.
“Entonces con mucha seguridad se la pueden aplicar, contraindicaciones solamente que tenga fiebre arriba de 38 grados es la única contraindicación para alérgicos al huevo, entonces son los únicos que no se la pudieran aplicar o que se han vacunado contra la vacuna y que anteriormente han tenido alguna reacción, pero de ahí en fuera todos se pueden vacunar. Es muy segura la vacuna".
Mediante un sondeo en el Centro de Salud del IMSS-Bienestar en Culiacán, la mayoría de las personas reportaron acudir a los módulos de vacunación por recomendación de sus familiares y la necesidad de estar protegidos ante el brote de sarampión.
La experiencia durante la pandemia del Covid-19 y los procesos de atención de crisis sanitarias no solo provocaron rezagos en esquemas de vacunación como lo indicó el director del Centro de Salud, sino que la ciudadanía ahora está más pendiente a las campañas de inoculación y busca estar protegida ante enfermedades reemergentes.
Sandra Martínez, una derechohabiente del IMSS-Bienestar, expresó que no cuenta con una cartilla de vacunación y, por lo tanto, desconoce si tiene el esquema completo, por lo cual tomó el día de descanso de su trabajo para aplicarse la dosis.
“Pues para mí es muy importante venir a vacunarnos, ya que como se ha dicho muchas veces en las noticias, tenemos que prevenir. De hecho, yo soy una de las personas que no tengo cartilla de vacunación y pues con más razón tengo que venir”, dijo.