Lanzan ‘Misión Croqueta’: Estudiantes de Culiacán buscan recaudar 500 kilos de alimento para animales rescatados
La Organización Suma Sociedad Unida I.A.P. presentó la campaña ‘Misión Croqueta’, una iniciativa donde estudiantes de primaria liderarán la recaudación con el objetivo de recolectar al menos 500 kilogramos de alimento para perros y gatos rescatados.
La propuesta surgió directamente de las inquietudes de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado que participan en el taller de intervención social ‘Soy Paz y Poder’, a lo que Iván Velázquez Aréchiga, director de Suma, compartió que este proyecto busca que los niños asuman un rol activo en su comunidad, promoviendo valores como la solidaridad y el respeto hacia todas las especies.
“Tres escuelas primarias unen fuerzas con la meta de recolectar al menos 500 kilos de alimento para perros y gatos que han sido rescatados en una situación de vulnerabilidad”, compartió Velázquez Aréchiga.
La campaña beneficiará a las instituciones Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal A.C. y Fundación Laika Protectora de Animales A.C.
Como parte de la estrategia, integrantes de estas asociaciones acudirán a los planteles escolares para impartir charlas de sensibilización sobre la realidad del abandono, el rescate y la importancia de la tenencia responsable.
Marisela Castaños Pérez, presidenta de la función Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal, señaló la importancia de que las instituciones académicas se sumen a la protección animal para que puedan realizar un equilibrio con el medio ambiente.
“Cuando el corazón aprende, también ayuda y ese ha sido nuestro lema cuando vamos a las escuelas porque es muy importante enseñarles solidaridad, empatía, compasión y sobre todo hermandad”, dijo Castaños Pérez.
Por su parte, Rebeca Alejandra Uriarte Ordóñez, presidenta de Fundación Laika, destacó que el trabajo de rescate es también un tema de salud pública y valores que debe reforzarse ante el clima de violencia actual.
Los organizadores hicieron un llamado especial para que el alimento donado sea nuevo y en empaques sellados, evitando las donaciones a granel para prevenir enfermedades en animales que ya se encuentran en estados de salud delicados.
Teresita Espinosa, coordinadora de ‘Soy Paz y Poder’, invitó a toda la sociedad a sumarse a este esfuerzo iniciado por la niñez culiacanense para superar la meta establecida.
La campaña tendrá una duración de aproximadamente un mes, iniciando el próximo martes 3 de febrero y concluyendo el 6 de marzo de 2026 en los centros de acopio oficiales que son:
Primaria Estatal Sócrates en el turno matutino ubicada en la colonia Jorge Almada.
Primaria Constitución de 1917 con horario vespertino de la colonia Adolfo López Mateos.
Primaria Yolanda Collantes Villegas en el turno vespertino en la colonia Santa Fe.
Oficinas de Suma en Casa Riveros en el Paseo Niños Héroes 392 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.