Te quedan articulos gratis este mes
|
Beisbol

¿Beisbol en Mazatlán durante el verano? Bueno, ya lo ha hecho antes y aquí te contamos

Anteriormente participó en una llamada Liga de Beisbol del Noroeste y recientemente, ha estado en la mira de la Liga Mexicana de Beisbol

MAZATLÁN._ El tema del beisbol profesional en el verano para Mazatlán no es ninguna novedad.

Desde años atrás, en más de una ocasión, al puerto se le ha vinculado con la posibilidad de ser sede para albergar la Liga Mexicana de Beisbol, inclusive mucho antes que Guadalajara y Monterrey, ciudades que actualmente cuentan con beisbol en invierno y verano.

Si bien en aquellos años, a principios de la década del 2000, surgió la franquicia Marinos de Mazatlán, organización debutante en la Liga del Noroeste y que por cierto tuvo como sede el estadio Teodoro Mariscal, ya se iniciaba con el interés del beisbol profesional en el verano en esta ciudad.

La Liga del Noroeste (2000-2001) había cambiado precisamente en esas fechas al verano, después de haberse jugado a la par de los circuitos invernales. Esa liga se jugaba bajo el sistema de desarrollo de peloteros jóvenes pertenecientes a clubes de la Liga Mexicana de verano, que en un fututo darían el salto a los dos máximos escaparates de la pelota de paga en México.

$!¿Beisbol en Mazatlán durante el verano? Bueno, ya lo ha hecho antes y aquí te contamos

Apenas este lunes 13 de septiembre nuevamente resurgió el tema en relación a la probabilidad de que la ciudad cuente con beisbol profesional en verano, específicamente como plaza de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de declaraciones del Presidente Municipal Luis Guillermo Benítez Torres.

“Se está caminando jurídicamente con el tema del estadio, han intervenido muchos niveles de gobierno, porque viene el beisbol del verano, el beisbol del verano no lo va a manejar la empresa que tiene el invierno, lo va a manejar otros”, aseguró el Alcalde de Mazatlán a los medios de comunicación ante la pregunta de cómo se encuentra actualmente el tema jurídico del estadio Teodoro Mariscal la mañana del pasado lunes.

Benítez Torres adelantó que lo del beisbol profesional va bien encaminado para que próximamente se den más detalles oficiales.

“Están ya trabajando en eso, en cuanto lo concreten lo van a dar a conocer, además no habrá ningún tipo de problema por el estadio, ya que el inmueble no es de ningún empresario, es del Ayuntamiento”.

De igual manera, precisó que la familia Arellano Hernández, los hermanos Juan José y Érik, ninguna injerencia tendrán en el tema ni en el equipo.

“Este grupo (Arellano Hernández) en lo absoluto van a manejar el beisbol del verano, ellos están con Leones de Yucatán”.

$!¿Beisbol en Mazatlán durante el verano? Bueno, ya lo ha hecho antes y aquí te contamos

Acercamientos previos

El beisbol del verano registra algunos antecedentes y por cierto no muy lejanos, en los que los hermanos Arellano Hernández han estado directamente ligados.

Y es que en el 2015 sonó fuertemente la solicitud a la Liga Mexicana de Beisbol para sumar una plaza en Mazatlán.

Hace seis años se manejó en este mismo diario la presentación de este ambicioso proyecto, en el que el Gobernador del Estado, Mario López Valdez y los empresarios mazatlecos Arellano Hernández harían la petición formal de una franquicia veraniega durante la Asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol y de su titular en ese entonces, Plinio Escalante Bolio.

Tras esa petición se esperaba la aprobación del pleno de la asamblea antes de que culminara ese año del 2015 para que el nuevo equipo (que se llamaría Marineros de Mazatlán) debutara al año siguiente en el Teodoro Mariscal y así que hubiera beisbol profesional todo el año en la ciudad.

Se buscaba en ese entonces una expansión para el ingreso de Mazatlán, debido a que existía el interés de la plaza de Chetumal y así conservar la cuota de equipos pares. Si no se daba por esa vía, los empresarios mazatlecos apostaban por negociar con alguna organización para que le cediera sus derechos.

Tanto tuvo fuerza este tema en esos años, el cual no se llegó a concretar, que hasta en Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet, lo manejó como un hecho el nombre del Club de Beisbol Marineros de Mazatlán.

Dicha enciclopedia de la red manejaba el 2016, como la fecha de fundación del mote de Marineros y coloca, porque actualmente aparece en esta red, tanto a Juan José y Érik Arellano Hernández, como presidentes de la franquicia, incluyendo de mánager al legendario Daniel Fernández, leyenda de Venados de Mazatlán.

A raíz de la situación que privaba en aquellos días entre LMP y LMB, el asunto no se cristalizó y se archivó por parte del titular Escalante Bolio, quien más adelante se jubiló y su contraparte Omar Canizales Soto, presidente de la Mex-Pac, externó que Mazatlán son terrenos exclusivos de la Liga Mexicana del Pacífico.

$!¿Beisbol en Mazatlán durante el verano? Bueno, ya lo ha hecho antes y aquí te contamos

Llegaría franquicia

A últimas fechas se manejado en medios nacionales la situación complicada que vive Rieleros de Aguascalientes en la Liga Mexicana de Beisbol, debido a problemas financieros.

Y se ha ventilado la posibilidad que esa franquicia cambie de sede y pudiera ser Mazatlán su nuevo destino.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play