|
JUEGOS PARALÍMPICOS

Sinaloense Juan Diego García es el abanderado de México en la Clausura de los Paralímpicos de Tokio

El de Costa Rica, Culiacán, se ganó a pulso la designación tras ganar la medalla de oro en para taekwondo

TOKIO._ El histórico campeón de para taekwondo, el sinaloense Juan Diego García López, fue el abanderado de la delegación mexicana durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 realizada este domingo en el Estadio Olímpico.

El de Costa Rica, Culiacán, se ganó a pulso la designación ya que a sus apenas 18 años de edad registró su nombre en los anales de la historia del deporte nacional, al conquistar la medalla de oro en el para taekwondo de Tokio 2020, justa en la que esta disciplina debutó; esta presea completó los siete metales dorados que México sumó en esta justa veraniega.

$!Sinaloense Juan Diego García es el abanderado de México en la Clausura de los Paralímpicos de Tokio

El campeón de Lima 2019, venció por 26-20, en la final de la categoría K44 -75 kilogramos, al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi, por marcador de 26-20 para lograr la segunda medalla para un sinaloense en estos Juegos Paralímpicos, luego del bronce de la mazatleca Rosa María Guerrero en lanzamiento de disco F55.

$!Sinaloense Juan Diego García es el abanderado de México en la Clausura de los Paralímpicos de Tokio

García López inicialmente había sido nombrado abanderado de México para la ceremonia inaugural, pero por protocolos del Covid-19 relacionados con su equipo de trabajo, finalmente no pudo tener ese honor. Pero este domingo, el destino lo volvería a unir con el lábaro patrio en la ceremonia de cierre de los Juegos.

$!Sinaloense Juan Diego García es el abanderado de México en la Clausura de los Paralímpicos de Tokio

Tokio 2020 representó una de las mejores actuaciones de México en Juegos Paralímpicos, pues, con siete oros, dos platas y 13 bronces, que le dieron el sitio 19 en el medallero, se superó lo hecho en distintas ediciones, cumplió diferentes objetivos y registró resultados históricos.

$!Sinaloense Juan Diego García es el abanderado de México en la Clausura de los Paralímpicos de Tokio

En la edición XVI de la justa veraniega del deporte adaptado, en la que el país registró su participación número 13, México llegó a la cifra histórica de 300 medallas, presea que entregó Jesús Hernández, en la para natación, en la prueba de 50 metros pecho SB2. Ahora, tras la justa nipona, se llegará a París 2024 con 311 metales.

Se baja el telón

La capital nipona clausuró los Juegos Paralímpicos, un evento que ha salido adelante pese al enorme desafío que planteó la pandemia y que será recordado por los estadios vacíos y las fuertes restricciones para sus participantes.

Con la ceremonia de cierre que acogió el Estadio Olímpico de la capital nipona, Japón pasó la última página del capítulo de su historia reciente dedicado a los Juegos, una cita deportiva que ha estado marcada por la crisis sanitaria global.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, calificó de “increíble” que los Juegos hayan podido salir adelante pese a los obstáculos sin precedentes que han debido afrontar organizadores y los 4 mil 400 atletas participantes, una cita récord.

París tomó el relevo de Tokio como próxima sede de los Juegos Paralímpicos en 2024 con un espectáculo en el que una artista francesa interpretó el himno nacional en lengua de signos.

“La Marsellesa” pudo oírse y también verse en el Estadio Olímpico de Tokio, a través de las pantallas gigantes instaladas y en las que la artista Betty Moutoumalaya ofreció una versión inédita del himno francés adaptada a personas con discapacidad auditiva.

Los Paralímpicos, al igual que los Juegos celebrados entre el 23 de julio y el 8 de agosto, terminaron sin grandes sobresaltos en materia sanitaria, con unos 300 casos de Covid-19 registrados entre paratletas y otro personal implicado en el evento deportivo, ninguno de ellos con cuadro grave.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play