|
107 años de su nacimiento

Celebra Planeta el natalicio de Octavio Paz

El Premio Nobel mexicano nació el 31 de marzo de 1914, estos son algunos libros para recordarlo

El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz es considerado una de las figuras más importantes de literatura contemporánea. Formó parte del cambio y la resonancia de la literatura del país, fue diplomático y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990 y editorial Planeta celebra el 107 aniversario de su nacimiento.

Paz, autor de más de 70 libros, entre ellos El laberinto de la soledad, Piedra de sol, El arco y la lira, nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998.

Para conocerlo, Planeta invita a conocer alguno de estos libros.

Estrella de dos puntas, de Malva Flores

Este libro es resultado de una investigación de aproximadamente 10 años sobre la relación amistosa de los dos escritores más importantes del siglo pasado: Octavio Paz y Carlos Fuentes.

“Es la crónica de una amistad, sus inquietudes, los momentos en que lucharon juntos por los mismos ideales, y también cuando se fueron separando poco a poco”, señaló la autora.

Durante ese tiempo, tuvo la fortuna de poder consultar muchísimas correspondencias, tanto de Paz con Fuentes, como de ellos con otros amigos. Y reconoció la importancia de estos dos autores como ensayistas y por marcar un movimiento fundamental para la literatura.

“Octavio Paz el más importante escritor que hemos tenido en México, el ensayista más brillante y un extraordinario poeta. Del mismo modo creo que Carlos Fuentes es un notable narrador, pero además sin él no tendríamos el boom y eso es muy importante, no solo para la literatura mexicana, sino hispanoamericana”.

Con este libro, la autora radicada en Veracruz, ganó el Premio Mazatlán de Literatura.

$!Celebra Planeta el natalicio de Octavio Paz

Obra poética (1935-1988), de Octavio Paz

En este libro reúne por primera vez lo escrito por Octavio Paz desde 1935 a 1998. Están contenidos algunos de sus poemarios, como Libertad bajo palabra, donde se encuentra el primero de sus poemas largos; Piedra de sol, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana; Ladera este, que recoge la producción de Paz en la India; El mono gramático, poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, o Blanco, su segundo poema largo.

$!Celebra Planeta el natalicio de Octavio Paz

Memorias y palabras, de Octavio Paz

Por estas páginas aparece una cantidad de personajes de la vida cultural contemporánea, examinados en su significación, como T. S. Eliot, Proust, Robert Lowell, Neruda, Alberti, André Breton, Carlos Fuentes, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Blas de Otero, Miró, Tàpies, Duchamp, Matta, entre otros muchísimos más, además del propio Octavio paz y de Pere Gimferrer, destinatario de las cartas.

$!Celebra Planeta el natalicio de Octavio Paz

El Mono Gramático, de Octavio Paz

El Mono Gramático es una de las obras más importantes de Octavio Paz, en la que convergen dos escenarios, el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge, y que son el punto de partida de una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad, en torno al juego correspondencias secretas, entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento.

$!Celebra Planeta el natalicio de Octavio Paz
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play