Te quedan articulos gratis este mes
|
Arte

Celebran el Centenario de Héctor Xavier, al inaugurar su exposición en el Masin

El artista fue uno de los precursores del movimiento de Ruptura en México

El dibujo fue para el artista plástico mexicano Héctor Xavier, uno de los precursores del movimiento de la Ruptura, un acto transparente, pues decía que a través de la línea, todos podían ver sus fallas.

Pero en la exposición Centenario de Héctor Xavier, lejos de fallas, lo que tiene es una gran colección de dibujos, cuyas líneas despliegan emociones que cuentan grandes momentos de la vida, la cotidianidad, el arte y la literatura mexicana.

$!Celebran el Centenario de Héctor Xavier, al inaugurar su exposición en el Masin

Esta muestra, con la que el Museo de Arte de Sinaloa inicia las celebraciones de su 30 aniversario, forma parte también de los festejos por el 490 aniversario de Culiacán.

Miriam Kaiser, promotora cultural, gestora del Museo de Arte de Sinaloa, y compañera del artista por más de 20 años, fue la curadora de esta exposición, en cuya inauguración dijo que la pensó como un gran homenaje al dibujo.

“Héctor Xavier es un hombre que dedicó el 95 por ciento de su vida al dibujo, trató de mostrarnos que el dibujo es una técnica por sí misma, no un medio para llegar a un fin”.

Durante la inauguración, en un acto presencial con transmisión en redes sociales, Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó que Héctor Xavier fue un artista ligado a la cultura de su tiempo.

“En medio siglo de creación, el maestro Héctor Xavier desentrañó las formas de la naturaleza. A esa gran inteligencia, a ese pulso serenísimo, a ese sentido de observación se debe la sencillez de su obra. El vacío, el silencio, la quietud, también el movimiento, la intensidad interior de sus modelos son algunos de los elementos que nos hacen disfrutar de su trabajo”, dijo.

$!Miriam Kaiser, durante el recorrido.
Miriam Kaiser, durante el recorrido.

En el acto estuvieron Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Alejandra Larrondo, directora del Masin; Margarita Vélez, Rosa Bertha Sañudo y Blanca Podesta, de la Sociedad de Amigos del museo; y la curadora Miriam Kaiser.

Solano comentó que el Masin ha sido impulsado y fortalecido por la Sociedad de Amigos, a la cual agradeció todo su apoyo, afrontando muchas adversidades, pero con el mismo compromiso y entusiasmo durante todo este tiempo.

Durante el recorrido, Kaiser comentó que fue en los años 40 cuando la obra de Héctor empezaba a solidificarse, hacía muchos ensayos, practicaba.

“Así hizo dibujos, en vivo, de los animales en las jaulas del zoológico, se metía a las obras de teatro a ver a los actores, porque le gustaba eso, el movimiento. Era un gran observador, observaba hasta que podía tomar el momento”.

Destacó que la exposición reúne trabajos en distinta técnica, como los que tienen color y los vitrales de las catedrales europeas.

$!José Revueltas muerto, obra de Héctor Xavier.
José Revueltas muerto, obra de Héctor Xavier.

“Ustedes van a ver dibujos, pero no va a haber trabajos que se parezcan, puede haber varios retratos, pero no hay dos que se parezcan en técnica, en forma de elaborar, a lo mejor un poco el tamaño”.

Héctor Xavier, comentó, tuvo tres exposiciones individuales en el Palacio de Bellas Artes, en su vida y una más en el Museo de Arte Moderno, colectivas fueron muchas y a cada rato.

Sobre los dibujos de animales, señaló que plasma la distinta piel y eso se debe a que el papel tiene una preparación para recibir la plata, que era un tubo que se metía a un lapicero, como hacen los arquitectos en sus trabajos.

“El papel tiene una preparación para recibir la plata , todo lo que ven aquí es único y sin errores, Héctor no usaba el borrador, la goma no iba con él y vean la diferencia del trabajo de la pluma, en de la piel del oso, me dan ganas de agarrarlo porque parece que se siente”.

$!Al final mostró documentos.
Al final mostró documentos.

Entre los retratos, está uno hecho a Jorge Luis Borges cuando vino a México a recibir el premio Alfonso Reyes, otro de José Emilio Pacheco.

“Fuimos amigos desde muy jóvenes y está aquí por la generosidad de Cristina Pacheco, quien me dijo que nunca había salido este dibujo de su casa”.

El artista plasmó también al poeta Efraín Huerta, al artista Vlady y un dibujo de José Revueltas muerto, que pertenecen a la colección del Museo de Arte de Sinaloa.

“Esta obra de José Revueltas muerto, es porque fueron muy amigos, se pegaron buenas borracheras juntos, hicieron barbaridades, pero antes que nada, fueron hermanos, entonces cuando Héctor se enteró de que había fallecido, pidió permiso para dibujar, fueron tres dibujos y uno pertenece a esta colección ... es un tesoro, estaba deshecho ”.

El recorrido culmina con la exposición de documentos, revistas, portadas e invitaciones a exposiciones, periódicos y fotos del artista quién decía: “El dibujo demanda de ti maestría y el sustento de la única verdad que te ampara para hacer las cosas”.

INSTALADA

La exposición “Centenario de Héctor Xavier” estará instalada en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del Masin hasta el 20 de febrero de 2022.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play