|
Nuevo Acuario de Mazatlán

Mazatlán tendrá el Mar de Cortés con solo abrir una puerta

El Nuevo Acuario de Mazatlán será uno de los lugares más hermosos del planeta y los visitantes podrán apreciar la importancia de toda la biodiversidad y la vida que viene del Mar de Cortés, afirma Kathleen Echeverría, directora de Ciencias de la Vida

Admirar las especies que conviven en un acuario puede ser una experiencia grandiosa para visitantes, sin embargo, detrás de ello hay todo un equipo que se encarga de cumplir con las necesidades para que los seres vivos convivan como si estuvieran en su hábitat natural, los cuidados y conocimientos es lo que Kathleen Echeverría, Directora de Ciencias de la Vida en el Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán, busca transmitir.

$!Mazatlán tendrá el Mar de Cortés con solo abrir una puerta

Echeverría destaca sobre todas las cosas que en el mundo no hay otro lugar como el Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán, que realizará la preservación e investigación de especies del Mar de Cortés, por lo que compartió que la ciudadanía apenas entre al recinto, podrá disfrutar y aprender del Golfo de California.

“Hay tantas cosas emocionantes, creo que una de las más emocionantes del Nuevo Acuario de Mazatlán es enfocarse en el Mar de Cortés, no hay otro acuario en el mundo que tenga por completo ese enfoque de educación, de investigación o de conservación, todo sobre el Mar de Cortés, es un área muy importante para la biodiversidad, que no solo influye en el Mar de Cortés, sino que las cosas que pasan en su interior que se esparcen en los océanos de todo el mundo”, manifestó.

Para la Directora de Ciencias de la Vida es muy importante y emocionante este proyecto, si bien, ha trabajado en otros espacios anteriormente, consideró que este particularmente hará que la ciudadanía de Mazatlán y las comunidades alrededor se sientan orgullosas de tener un espacio como ese en el puerto.

“Hará que la comunidad de Mazatlán se sienta muy orgullosa de lo que tienen justo aquí, que justo pasando la puerta se tiene uno de los lugares más hermosos del planeta y lo importante que es que toda la biodiversidad y la vida que viene del Mar de Cortés, que verdaderamente provee recursos a todos los océanos del planeta, es un área muy importante y creo que una de las cosas más emocionantes”, enfatizó.

$!Mazatlán tendrá el Mar de Cortés con solo abrir una puerta

Como encargada de la vida en el lugar, también destacó la importancia de crear un ambiente correcto en todo el inmueble, celebrando que las plantas formen parte del lugar, que en conjunto con los animales que se encuentren en las piscinas hagan sentir a visitantes en un espacio rodeado de naturaleza y se entienda la importancia de los seres vivos.

“Es muy emocionante que tengamos plantas aquí en el Nuevo Acuario de Mazatlán, vamos a tener muchos tipos de plantas, de especies de animales aquí, particularmente las marinas, representando el Mar de Cortés, es un trabajo desafiante con el increíble equipo del nuevo acuario”, celebró.

Aprender y admirar

La principal meta del Nuevo Acuario de Internacional de Mazatlán será siempre el bienestar animal y el cuidado de las especies que se integren en el acuario, las cuales están en proceso de ser seleccionadas y serán miles las que se puedan apreciar, pero siempre asegurándose que los visitantes tengan una experiencia educativa.

“Antes de venir aquí la primera cosa que hice fue ir directo al Mar de Cortés hacer algo buceo en Baja California”, manifestó, entre otros viajes que ha tenido y en todos ha visualizado las especies que ha apreciado en su hábitat, en el que se va a crear en el Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán.

Estar ahí con el equipo, dijo, le dio una gran inspiración para poder compartir la experiencia de ver a las especies con la gente de Mazatlán y la que lo visita proveniente de todas partes del mundo, sumado al trabajo que se realizará para que haya aprendizaje en el mismo lugar.

“Imaginarlos en el Acuario Mazatlán fue una gran experiencia, fue exactamente lo que estaba haciendo mientras nadaba en el Mar de Cortés”, reiteró, en donde al estar mirando los corales, más las especies que considera increíbles con la viveza de sus colores, seleccionaba en su mente cuáles podrían ser las principales atracciones.

En el inicio de su trabajo de selección, se dedicó a tomar fotos y videos de las profundidades en el Golfo de California, pensando en el bienestar de cómo podrían estar conviviendo hábitats una vez que esas especies llegaran a estar en Mazatlán.

“Los invitados van estar aquí divirtiéndose, pero van a prender al mismo tiempo, tenemos programas educacionales en los que podría estar involucrada la comunidad local de Mazatlán y más allá de Mazatlán, y también habrá espacio para que puedan acceder grupos escolares, la educación será uno de los pilares definitivamente de la fundación del Nuevo Acuario de Mazatlán”, resaltó.

El hábitat que será la piscina principal, será un ejemplo del Mar de Cortés, se verán animales de las profundidades y especies pequeñas, para garantizar que se cumpla con el compromiso del bienestar animal, habrá facilidades para que las especies tengan un cuidado apropiado, por lo que Echeverría está a cargo también de un hábitat que es tanque médico.

Este tanque es de una tamaño menor, pero significativo, adjunto al que la ciudadanía podrá admirar al pasar y al estar unidos permitirá llevar a un animal, en caso de que esté enfermo, a ese espacio para darle la adecuada atención hasta que pueda regresar al hábitat mayor y estar en exhibición.

“Si algo no sé ve bien en un animal, podremos moverlo a un lado para no sacarlo del agua y que siga teniendo el ambiente, sino que solo pase al tanque médico, donde podremos tenerlo más cerca y observarlo con el equipo de veterinaria que tendrán el acercamiento y puedan darle algún tratamiento que pudieran necesitar, es muy importante, tendremos una área de cuarentena que será parte del Nuevo Acuario de Mazatlán”, explicó.

Para quienes se interesen en lo que ocurre detrás de todo ese mantenimiento del entorno óptimo y salud de las especies, habrá recorridos detrás de lo que se puede observar regularmente, con visitas especiales para que quienes deseen puedan ver la zona de cuarentenas y el área de soporte de vida, que involucra el tratamiento de las piscinas, como algo adicional a la información que se compartirá.

Cuidados especiales

El Mar de Cortés es único por su biodiversidad, apuntó Echeverría, y su importancia se está entendiendo en los últimos años.

“El Mar de Cortés es un lugar único con una gran diversidad que necesita ser preservada y cuidada, por lo que podemos ser un ejemplo para el mundo entero en cuanto a su mantenimiento porque cada especie es verdaderamente importante para el funcionamiento completo del océano y el planeta”, explicó.

“Cada una de las piezas del jenga es importante y el Mar de Cortés es el ejemplo perfecto para protegerlo, porque cuando se hace en un área específica, las especies externas que llegan se van y siguen moviéndose en el océano, lo que hace un ambiente más sano, tomando en cuenta que es un planeta, un pueblo que se une, por lo que compartirlo es emocionante con la gente”.

La labor especializada de Kathleen Echeverría y la pasión que comparte con el equipo, de asegurarse que la temperatura o químicos en el agua sean los correctos, de crear el hábitat para todos los animales que converjan en la piscina oceánica y preservar y celebrar la vida en el lugar, son parte de lo que hace especial al Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán, proyectado para ser el más importante de latinoamérica.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play