|
Donación de órganos

IMSS Mazatlán desmiente mitos acerca de la donación y trasplantes de órganos; llama a platicarlo con la familia

Del mes de marzo a agosto, el cuerpo de 23 personas en Mazatlán fue viable para donar, pero sólo tres pudieron hacerlo porque sus seres queridos no quisieron

Médicos hacen un enérgico llamado a la sociedad, para que ciudadanos dialoguen con sus familias sobre la donación y trasplantes de órganos, en caso de que uno de sus integrantes fallezca y tenga la oportunidad de darle vida a otras personas que lo necesiten.

Ante ello, jefes y coordinadores del área de donación hospitalaria en el IMSS en Mazatlán, informaron que sigue habiendo mucha pérdida de órganos sanos que pueden ser recibidos por otros pacientes que lo necesitan en México.

$!IMSS Mazatlán desmiente mitos acerca de la donación y trasplantes de órganos; llama a platicarlo con la familia

“Son temas que no se tocan, el decirle a la familia “mira sabes que, si yo llego a fallecer por X,Y o Z razón y sirve alguno de mis órganos, por favor dónalos”. Eso es lo que tiene que hacer uno, eso es lo que nos permite la legislación actual”, exhortó el jefe de Cirugía y trasplantólogo, Rafael Urías Baez.

Por su parte la doctora, Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora de donación, detalló las diversas causas por las que el ser querido se opone, entre ellas los mitos.

“Es muy común que las familias comenten que no estaban enterados si el fallecido quería o no quería donar, porque como dice el doctor, no es un tema que se platique; también la cuestión religiosa, piensan que la religión se opone a la donación y la verdad es que ninguna religión en sus clausulas internas, se opone a la donación (pero algunas sí se oponen a la donación de sangre).

“Otra de las causas, es que dicen que se quieren ir completos porque piensan que al momento de hacer la extracción orgánica hay mutilación, o se entrega el cádaver en pedazos y eso es algo erroneo”.

Explicó que el protocolo de extracción de órganos es riguroso y lineal, pues la ley indica cómo debe ser la sustracción, lo que protege a las familias ante cualquier incidente. Además, el cuerpo queda tal cual, como si no se hubiera extraído nada.

“Son lineamientos de respeto, de dignificación y apegado a la legislación, entonces todo está normado y todo está en la Ley General de Salud y en el Reglamento de la Ley General de Trasplantes, de cómo debemos proceder ante la realización de una donación o procuración orgánica”, detalló.

También dijo que en el caso de las personas que creen existe el tráfico de órganos, explicó que existe un equipo médico a nivel nacional que de manera estricta coordina cada miembro viable desde antes que salga del cuerpo, pues por ley, debe ser un acto altruista que no monetarice.

Si se llegara a identificar que un doctor o familiar comete este ilícito, puede llevarse serios problemas, desde el retiro de la licencia médica, multas económicas exhuberantes, cárcel con sentencias largas y además, la no autorización del uso de ese órgano viable.

CIFRAS

Para los doctores que trabajan en esta labor que da continuidad a la vida, el número de pacientes que necesitan un órgano es alarmante.

Ya que son 17 mil 092 pacientes a nivel nacional quienes necesitan un riñón, de ellos, en el IMSS lo ocupan 13 mil 846 personas.

Córneas 5 mil 772 personas a nivel nacional y 2 mil 040 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras que el hígado 311 y corazón 50 en todo México.

También se informó que a partir del mes marzo de este año, IMSS Mazatlán se habilitó como un centro de trasplantes por ser un centro médico que cumple con todas las licencias, equipo médico e infraestructura para hacerlo.

A partir de esa fecha, 23 personas pudieron ser donantes, y de ese total, solo tres familiares autorizaron darle continuidad de vida a más personas.

Lo que pueden ser trasplantados es: corazón, hígado, intestino, páncreas, púlmón, riñon, córneas, hueso, piel, sangre, válvulas cardíacas y la médula ósea.

Los únicos pacientes que pueden donar son aquellos que han fallecido por muerte cerebral, a excepción de las córneas, los ojos sí pueden ser sustraídas de alguien que perdió la vida por diversos motivos, mientras éstas se encuentren en buen estado.

La excepción aplica en casos de Covid-19, cáncer o falla multiorgánica, pues aunque hayan finado por muerte encefálica, no pueden donar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!