Mazatlán fortalece lazos con ciudades de California para impulsar cooperación binacional
En la búsqueda por impulsar intercambios culturales, empresariales y de gobierno, el Comité de Ciudades Hermanas, junto a una delegación de representantes de ciudades de California, sostuvieron un encuentro con la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, para gestionar futuros acuerdos de cooperación entre ambos territorios.
Durante esta reunión, autoridades y empresarios del área metropolitana de Los Ángeles, California, junto a Palacios Domínguez, analizaron algunas propuestas para explorar y avanzar hacia nuevos esquemas de colaboración en materia de cultura, economía, gestión pública y buenas prácticas gubernamentales.
Así lo informó el secretario ejecutivo del Comité de Ciudades Hermanas, Sergio Romero Barrera, el cual destacó la importancia de esta reunión para afianzar los lazos con ciudades del país vecino y abrir una nueva etapa de colaboración binacional.
Romero Barrera expresó que desde su nombramiento hace aproximadamente un mes, el propósito central de la comisión ha sido revitalizar y fortalecer los lazos existentes con ciudades hermanas, así como buscar integrar otras localidades del condado de Los Ángeles para ampliar la red de cooperación.
“Invitamos a funcionarios de distintas ciudades del área de Los Ángeles, incluyendo a nuestras ciudades hermanas como Santa Mónica y Pico Rivera, y venimos a presentarnos con la Presidenta para revisar un plan de colaboración y avanzar hacia la firma de acuerdos en los próximos meses”, comentó.
“Buscamos generar intercambios artísticos, culturales, empresariales y de buenas prácticas, pues nos interesa aprender cómo manejan el agua, residuos, el drenaje y la seguridad en sus ciudades”, agregó.
Romero Barrera señaló que la principal intención es generar un intercambio técnico que permita fortalecer las capacidades locales y compartir experiencias desde el ámbito mexicano.
En este sentido, agregó que con esta visión de cooperación se logró la participación de alcaldes y administradores municipales de Pico Rivera, Montebello, Cudahy, Bell Gardens y Southgate, entre otras.
En busca de una mejor percepción, Sergio Romero Barrera expresó que una de las prioridades del Comité de Ciudades Hermanas es atender la percepción que existe en el exterior sobre Mazatlán, especialmente en materia de seguridad, explicando que, aunque la ciudad mantiene una actividad turística dinámica y ambiente estable, en ocasiones persisten ideas distorsionadas que no corresponden con la realidad cotidiana del puerto.
Por tal motivo, destacó la relevancia de recibir a representantes gubernamentales de California, quienes podrán constatar de primera mano las condiciones que vive el destino.
“Era muy importante que estos líderes de California vinieran a Mazatlán para que conocieran personalmente cómo está la ciudad y la tranquilidad que se vive aquí. Queremos cambiar la percepción internacional y nacional”, declaró.
“Muchas veces se habla de Mazatlán sin haber estado y sin ver lo que realmente está ocurriendo. Lo que buscamos es que ellos vivan Mazatlán directamente y se conviertan en portavoces de lo que realmente ofrece la ciudad”, añadió.
En este sentido, Romero Barrera sostuvo que la presencia de funcionarios californianos ofrece un valor estratégico al convertirse en voces informadas que compartan lo que vivieron en el puerto y cómo su testimonio resulta útil para influir en potenciales visitantes.
En materia de economía, Romero Barrera comentó que una de las metas es construir vínculos con sectores productivos de Estados Unidos, con el fin de facilitar que empresas sinaloenses puedan exportar sus productos hacia la región de California.
Destacó que Mazatlán tiene ventajas competitivas importantes, como su puerto, conexión carretera por el corredor económico del norte, así como la conectividad aérea con ciudades californianas, abriendo oportunidades adicionales en turismo, comercio y logística.
Mazatlán, importante punto de encuentro
Por su parte, el Alcalde de Pico Rivera, California, Gustavo Camacho, quien lidera la delegación estadounidense, reafirmó la estrecha relación que su ciudad mantiene con Mazatlán desde hace años, señalando que el puerto ha sido un punto de encuentro importante tanto para el turismo como para el intercambio cultural.
“Siempre he dicho que Mazatlán es un lugar bonito y que vengan a visitarlo, porque tiene mucho que ofrecer, pero aparte de las playas, tiene a las empresas, los hoteles, las compañías, y sobre la cultura”, dijo.
El funcionario estadounidense también reconoció el atractivo turístico del puerto, su riqueza cultural y el carácter hospitalario de su población, elementos que considera clave para promoverlo como destino.
Para la comisión mazatleca, esta percepción positiva es fundamental, pues se busca que los líderes se conviertan en promotores activos del destino, especialmente de cara a la próxima temporada invernal, donde se recibe un importante flujo de turismo extranjero.