No habrá perdón de deuda al Acuario, advierte Alcaldesa de Mazatlán
No habrá perdón ni condonación al Acuario por el adeudo, afirmó la Alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, al referirse a la deuda que mantiene el Acuario Mar de Cortés por la renta del antiguo edificio.
La edil aclaró que la segunda oportunidad otorgada al Acuario es únicamente para que se ponga al corriente.
Advirtió que, ante el nuevo retraso, si en 90 días no se realiza el pago, se actuará jurídicamente.
“Lo que sí quiero dejar muy claro a las y los mazatlecos que en ningún momento se les va a perdonar la deuda, ni se les va a condonar deuda, ni se van a hacer favores que no estén estipulados en el convenio que fue debidamente autorizado por el Cabildo de Mazatlán”.
Entrevistada sobre el tema porque el director del Acuario, Rafael Lizárraga, se justificó que ante la baja afluencia de visitantes han tenido atrasos en los pagos, destacó que primero el recinto es un activo turístico importante que genera empleos y que también es un atractivo que hace que muchas personas vengan a visitar al destino turístico, además de que ha visto disposición del arrendatario para ponerse al corriente.
“Basándonos en esto, buscamos la mejor solución para que el arrendatario pudiera cumplir con lo que debía. En este caso, pues, a la administración anterior le debía seis meses y cuando nosotros entramos en esta administración, ya iban seis meses sin pagar”.
Así que explicó que desde el día uno estuvieron solicitando los pagos pendientes mediante oficios, al igual que hubo diversas pláticas con el arrendatario hasta llegar a un acuerdo y para el cual se votó en Cabildo.
“Fue una decisión que se hizo y se tomó por votación, donde buscamos que el Ayuntamiento de Mazatlán se viera beneficiado del pago, de lo que nunca se había hecho”, expuso.
La Presidenta agregó en la entrevista que lograron que el arrendatario pagara 7 millones de pesos.
“No nos han dejado de pagar. Son cuatro rubros que hay que mencionar. El primero los salarios de los trabajadores. El segundo que se refiere a la renta de todo lo que tenía que ver con el antiguo acuario. El tercero, el nuevo arrendamiento, el nuevo acuerdo que se tiene. Y el cuarto son las taquillas. Nunca se han dejado de pagar las taquillas, ni tampoco se han dejado de pagar lo que son los salarios de los trabajadores”.
Así que aclaró que el adeudo tiene que ver con la renta de lo que era el predio anterior.
“Ustedes recordarán que era 2.3 millones de pesos el cálculo. Y en este nuevo acuerdo que hicimos con el arrendatario, pues se tuvo la decisión de que nos regresaran gran parte del acuario, se quedaron con solamente una partecita y se prorrateó. Este prorrateo fue debidamente notariado y analizado por personas técnicas. Y se dio con un monto en el cual fue estipulado y fue avalado por el Cabildo.
“Decirles a las y los mazatlecos que en ningún momento se está condonando deuda y que no vamos a permitir que no se paguen. Al contrario, vemos buena voluntad del arrendatario por liquidar su deuda, de ponerse al corriente. En estos días, sobre todo el día de ayer, el tesorero salió a declarar que tuvo la oportunidad de hacer un acercamiento con Rafael Lizárraga, quien es director del Acuario Mazatlán, donde muestra voluntad de hacer el pago que todavía se debe. Y vamos a estar muy pendientes”.
Pero advirtió que de no hacerse los pagos pendientes se actuará jurídicamente como se encuentra estipulado en el convenio.
“De no hacerse el pago, pues habrá repercusiones legales. Si no se cumple en esos 90 días que acordaron, justamente ya serían, habría repercusiones que ya está estipulado jurídicamente, pero lo que estamos viendo ahorita es que se vea beneficiado el ayuntamiento de esos pagos que ya se comprometieron a hacer”.
Los directivos del Acuario ya incumplieron como arrendatarios porque no pagaron los primeros meses, solo en enero se hizo un abono de 800 mil pesos, pero falta que se termine de pagar enero, febrero, marzo, abril y se le vence el 10 de mayo, que si no lo alcanza a pagar la cantidad sube a más de 10 millones de pesos.