|
Asesinato

CNDH responsabiliza al Ejército por muerte de las niñas Leidy y Alexa en Badiraguato, Sinaloa

Elementos del Ejército dispararon sin justificación contra la camioneta en la que viajaban las niñas con su familia; tras el ataque, las autoridades difundieron una versión de enfrentamiento que nunca fue desmentida ni corregida públicamente
16/12/2025 12:38

A más de siete meses del asesinato de Leidy, de 11 años, y Alexa, de 7, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a derechos humanos en la que reconoce que ambas niñas fueron privadas de la vida como resultado del uso indebido de la fuerza por parte de elementos del Ejército mexicano, en un caso por el que seis militares se encuentran detenidos.

La recomendación 201VG/2025, notificada este lunes, es la primera por graves violaciones a derechos humanos respecto de eventos sucedidos en el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El organismo defensor subrayó que se trata de un caso de “la ejecución arbitraria de dos niñas por parte de elementos del Ejército mexicano, en Sinaloa, en mayo de 2025”.


Medidas de reparación y disculpa de la Defensa

La recomendación de la CNDH contempla diversas medidas de reparación del daño. Entre ellas, se incluye una disculpa pública por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la cual, de acuerdo con el Centro Prodh, “conforme a los estándares internacionales, debe de ser consentida en todos sus extremos por las víctimas”.

$!CNDH responsabiliza al Ejército por muerte de las niñas Leidy y Alexa en Badiraguato, Sinaloa

Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2025 en Badiraguato, Sinaloa, cuando soldados abrieron fuego directamente contra el vehículo en el que viajaban las menores con su familia.

Las menores viajaban con su familia por una carretera del estado cuando los militares dispararon sin justificación contra la camioneta. En el ataque no solo murieron Leidy y Alexa; también resultaron gravemente heridos su primo y su prima, de 12 y 14 años, así como dos adultos.

Tras el ataque, las autoridades difundieron inicialmente la versión de que se había tratado de un enfrentamiento, “versión que nunca fue desmentida ni corregida públicamente por las autoridades”.

$!CNDH responsabiliza al Ejército por muerte de las niñas Leidy y Alexa en Badiraguato, Sinaloa


Uso indebido de la fuerza y derechos de las niñas

En su recomendación, la CNDH reconoce que “las niñas fueron privadas de la vida resultado del uso indebido de la fuerza por parte de los elementos militares”, y establece que “sus derechos como niñas se vieron vulnerados”. Además, el organismo determinó que se violentó “el derecho a la integridad personal de las personas sobrevivientes y el derecho a la familia de los integrantes de esta”.

Centro Prodh criticó también la recomendación de la CNDH, señalando que no investigó a fondo el intento inicial de encubrir los hechos mediante la versión de un supuesto fuego cruzado.

De acuerdo con el Centro Prodh, esta narrativa “ha sido utilizada frecuentemente como justificación para evitar la rendición de cuentas” en otros casos de uso arbitrario de la fuerza por parte de elementos castrenses.


Seis militares detenidos y procesos en curso

El pasado 11 de noviembre, el General Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que seis militares se encuentran en prisión por la muerte de las dos niñas. Los elementos están recluidos en la prisión militar de Mazatlán, tras un fallo dictado por un juez del fuero militar.

En esa ocasión, Trevilla Trejo explicó que, de manera paralela, la FGR también da seguimiento a la investigación por el homicidio de las menores.

“En el caso de la Fiscalía General de Justicia Militar, el juez dictó prisión. Se encuentran en la prisión de Mazatlán, los seis elementos que están involucrados y la Fiscalía General de la República lleva el seguimiento por el tema del homicidio, donde se vieron afectadas las dos niñas. Esa es la situación”, declaró durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.


Rechazo de la familia a la versión oficial

La versión oficial inicial, que hablaba de un enfrentamiento, fue rechazada desde un inicio por la familia. En un mensaje difundido tras los hechos, señalaron: “Leidy y Alexa, siendo tan solo unas niñas totalmente inocentes, ajenas a todos los acontecimientos sucedidos en Badiraguato, las autoridades actualmente lo están manejando como ‘daños colaterales’ o ‘fuego cruzado’ desafortunadamente esa información que las autoridades o algunos medios de comunicación informan, es totalmente falsa”.

$!CNDH responsabiliza al Ejército por muerte de las niñas Leidy y Alexa en Badiraguato, Sinaloa

“El gobierno solo habla de lo que a ellos les conviene, a mis pequeñas le arrebataron la vida los militares, sí, nuestro propio gobierno, los militares confundieron el automóvil en la cual mi familia viajaba y empezaron a disparar sin cesar hasta acabar con la vida de mis niñas”, expresaron.