|
Operativo

Marina anuncia que suspenderá búsqueda de supuesto sobreviviente a ataque de EU

El Gobierno de Estados Unidos informó que en un ataque a una embarcación en el Océano Pacífico, quedó un sobreviviente y sería buscado por autoridades mexicanas
31/10/2025 17:06

La Secretaría de Marina anunció que a las 6:30 horas del 1 de noviembre se suspendería la búsqueda activa del presunto sobreviviente del ataque armado por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a una embarcación en el Océano Pacífico.

Según un comunicado de la Semar, publicado en su cuenta de la red social X, este sábado por la mañana la búsqueda cumpliría 96 horas, con lo cual el estatus de la misma cambiaría a “activo suspendido”.

“Mañana a las 06:30 horas se cumplirán las 96 horas desde el inicio de la búsqueda del presunto náufrago reportado por la Guardia Costera de Estados Unidos la Armada de México. Con ello, la operación pasará al estatus de ‘activo suspendido’, lo que significa que los esfuerzos continuarán mediante las embarcaciones que naveguen en la zona, que son informadas por las autoridades marítimas y en el marco de las operaciones regulares de nuestras unidades. La patrulla oceánica y la aeronave que realizan la búsqueda se reincorporarán a sus operaciones regulares”, escribió la Secretaría de Marina.

“En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de Estados Unidos, la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (830 kilómetros) con el objeto de salvaguardar la vida humana en la mar. Esta operación se realiza con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima”, había anunciado, el 28 de octubre la misma Semar.

El jueves, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno mexicano buscaba una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos, para revisar los recientes ataques contra embarcaciones con presunta droga en aguas internacionales del Pacífico.

“Hoy se reúne el secretario de Marina con una contraparte de la Guardia Costera y después también se está buscando una reunión con el Comando Sur, que es quien desarrolla estas actividades, y también con el Departamento de Estado”, dijo.

Explicó que el objetivo era mantener el esquema de coordinación binacional con el que ambos países operaban anteriormente, a fin de que las fuerzas mexicanas intervinieran cuando las acciones ocurrieran en la zona continental o en la zona económica exclusiva del país.

“Nuestro objetivo es que siga funcionando el esquema con el que veníamos trabajando, que tiene que ver con información que se proporciona a Secretaría de Marina para que seamos nosotros, sea obviamente en nuestra zona continental y en la zona económica, quienes actuemos”, expresó.