|
Deuda

Ayuntamiento de Guasave debe pagar más de $2 millones al PRI: Teesin

El Tribunal Electoral de Sinaloa ordenó al Ayuntamiento de Guasave cumplir de inmediato con el pago de financiamiento público municipal adeudado al PRI, correspondiente a ejercicios fiscales de años anteriores
06/02/2026 16:48

GUASAVE._ El Ayuntamiento de Guasave deberá pagar 2 millones 5 mil 100 pesos al Partido Revolucionario Institucional por concepto de financiamiento público municipal, resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, tras declarar procedente un incidente de inejecución de sentencia.

Durante la sesión pública de este viernes, el pleno del Teesin analizó el proyecto de resolución del expediente TEESIN/04/2025, derivado del recurso de revisión TEESIN REP 01/2025, promovido por el PRI ante la omisión de pago por parte del Gobierno Municipal.

El presidente del Teesin, Édgar Donato Vega Márquez, explicó que el adeudo deriva de una disposición legal ya derogada, la cual establecía que los partidos políticos con regidores en los ayuntamientos tenían derecho a recibir financiamiento público municipal.

Detalló que, aunque el artículo fue eliminado de la ley, los montos generados durante los ejercicios fiscales previos a su derogación siguen siendo exigibles, por lo que el ayuntamiento tiene la obligación de cubrir las cantidades reclamadas por el partido.

De acuerdo con la sentencia, el monto total corresponde a los ejercicios fiscales de 2015, 2016 y 2020, acumulados por el número de regidores que el PRI tenía en el cabildo durante esos periodos.

“Según la sentencia son 2 millones 5 mil 100 pesos, que es lo que se le adeuda y es lo que tiene que pagar el ayuntamiento al partido. Seguramente por la cantidad de regidores que tenían ahí, eran un número considerable y por los ejercicios fiscales son acumulativos”, señaló.

Vega Márquez señaló que el tribunal no puede ordenar el pago por cuenta propia, sino que debe instruir al ayuntamiento a realizar las adecuaciones necesarias para cumplir con la resolución emitida.

Indicó que el Ayuntamiento de Guasave cuenta con un plazo de 30 días para cumplir con el pago; sin embargo, precisó que el mandato es de cumplimiento inmediato conforme a lo establecido en la sentencia.

Advirtió que, en caso de incumplimiento, el Teesin puede aplicar medios de apremio, entre ellos amonestaciones, multas e incluso sanciones mayores, las cuales se determinarán tras un análisis jurídico del caso.

“Tiene que ser de lo inmediato [el pago] con de acuerdo con lo dice con lo que dice la sentencia, pero aquí el tema es que pues por lo regular en este tipo de cosas no se cumple y para eso está el tribunal para ejercer las medidas que sean necesarias a efecto de que el justiciable tenga la justicia pronta”, dijo.