Fiscalía no confirma si las víctimas de Navolato fueron privadas de su libertad en Ahome
LOS MOCHIS._ La Fiscalía General de Sinaloa mantiene la incertidumbre que rodea el caso de los cinco hombres localizados sin vida dentro de una camioneta en Navolato tras varios días del hallazgo, centrando sus esfuerzos en determinar el punto geográfico exacto donde las víctimas fueron privadas de su libertad.
El Vicefiscal Regional de la Zona Norte, Jesús Arnoldo Serrano Castelo, subrayó que, aunque el caso ha causado conmoción en el norte del Estado, no existe todavía una confirmación técnica que vincule directamente al municipio de Ahome como el escenario de la privación ilegal.
Reveló un detalle clave que complica la geolocalización del delito: la denuncia inicial no fue interpuesta en el lugar de los hechos ni donde se hallaron los cuerpos, sino en el puerto de Mazatlán.
“Es que es un dato que todavía no tenemos confirmado, si ustedes valoran toda la información que ha fluido, donde fueron localizados y dónde se presentaron las denuncias, primeramente, son datos que no está resuelto, la denuncia no aporta grandes datos, pero sí ocupamos validar lo que se dijo primeramente”, declaró.
Para intentar resolver el caso se desplegó un grupo de investigadores especializados hacia la Villa de Ahome, donde su misión es realizar trabajo de campo y cruce de datos con otras autoridades para corroborar si, efectivamente, el grupo fue sometido en dicha sindicatura antes de ser trasladado a Navolato.
En cuanto al proceso forense, la identificación de los occisos avanza con lentitud.
Hasta el momento, el protocolo formal solo se ha activado para dos de las víctimas, identificadas preliminarmente por sus familiares.
Respecto a los otros tres cuerpos, el Vicefiscal confirmó que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense en Culiacán ya que se requiere agotar los estudios periciales de ADN y dactiloscopia para determinar oficialmente la identificación de las víctimas y agrego que no se emitirá información de manera oficial hasta que el proceso legal sea concluyente.
“Se tiene que cerrar un protocolo de identificación, la Fiscal ya lo precisó el día de ayer, hay que esperar a que se cumpla ese protocolo también para los otros cuerpos y no hay que perder de vista que en estas carpetas ellos aparecen como víctimas”, indicó Serrano Castelo.
Sobre la mujer que presuntamente dejaron en libertad, la institución mantiene la información en hermetismo.
Serrano Castelo evitó profundizar en su testimonio o estado actual, argumentando la reserva legal del expediente para de esa manera no entorpecer las pesquisas que buscan dar con los responsables de este multihomicidio.