|
Consulta popular

Un 75% votó a favor en consulta sobre la planta de amoniaco de Topolobampo, aseguran

Eder Jesús Valentín Lugo, vocero del Comité Ciudadano creado para vigilar el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021, informó que de 39 mil 753 papeletas, se contabilizaron 30 mil 59 opiniones a favor, 9 mil 402 en contra, y se anularon 292 participaciones

LOS MOCHIS._ Un 75.61 por ciento a favor y un 23.65 por ciento en contra, fue el resultado de la consulta sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, aunque el ejercicio no es vinculante y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver los juicios de amparo en contra del proyecto.

Eder Jesús Valentín Lugo, vocero del Comité Ciudadano creado para vigilar el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021, informó que de 39 mil 753 papeletas, se contabilizaron 30 mil 59 opiniones a favor, 9 mil 402 en contra, y se anularon 292 participaciones.

“Me es muy placentero, luego del escrutinio de las actas, informarles que se ha concluido que los sinaloenses, específicamente de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, dicen sí a la planta de fertilizantes”, pronunció.

Asimismo, expuso que en zonas urbanas se tuvo una opinión favorable de 67.2 por ciento y de 32.4 por ciento hacia el no; mientras que en zonas rurales, los votos hacia el sí fueron el 80 por ciento y 19.2 por el no. La mesa con mayor participación fue en Higueras de Zaragoza, con 2 mil 755 opiniones.

Valentín Lugo apuntó que en la mesa de Topolobampo se obtuvieron 2 mil 268 opiniones, de las cuales el 54.5 por ciento fueron a favor y el 45.5 por ciento en contra. Y destacó la manifestación favorable en el área donde se pretende construir la planta de amoniaco, apuntando que el grupo opositor al proyecto bloqueó la carretera para evitar que personas que no vivieran en el puerto emitieran ahí su opinión.

En ese sentido, cabe mencionar que el grueso de la participación en esa mesa receptora se registró previo a la manifestación del grupo opositor, que denunció haber observado acarreos y personas que participaron en dos ocasiones.

Aunque se encontraban en el lugar donde se realizó la rueda de prensa este lunes, no participaron el Alcalde Gerardo Vargas Landeros y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Segob, Rabindranath Salazar Solorio.

Además, no se permitieron cuestionamientos de los medios de comunicación.

En su conferencia ‘semanera’ de este mismo lunes, el Gobernador Rubén Rocha Moya comentó que ‘no se le van a ofrecer los resultados a la Suprema Corte’, aunque ‘los van a conocer’.

Seis juicios de amparo, interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas, mantienen suspendido el proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente desde hace tres años.

Dos de estos juicios ya cuentan con sentencia a favor de comunidades indígenas, pero todos fueron remitidos a revisión en tribunales colegiados con sede en Mazatlán. En septiembre, tres de los juicios fueron atraídos por la SCJN.

Este ejercicio de la facultad de atracción por parte de la SCJN se da en aquellos casos donde la defensa de los derechos humanos reviste de gran trascendencia para el Estado Mexicano, por lo novedoso y excepcional, a tal grado que pudiera entrañar la fijación de criterios normativos para futuros casos.

Al respecto, en una entrevista exclusiva con Noroeste previo a esta consulta, el Gobernador Rocha reconoció que el ejercicio participativo no es vinculante hacia el Poder Judicial, pero buscan que tenga un sentido inductivo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play