|
"Radicalizan agricultores protestas"

"Crónica de una crisis agrícola anunciada"

"El día que los productores de Sinaloa hartos de no obtener respuestas tomaron el aeropuerto internacional"

CULIACÁN._ Antes de las 10 de la mañana fueron llegando a la Sader Sinaloa productores agrícolas de todo el estado; con más de 150 tractores impidieron el paso de uno de los carriles de la Calzada Aeropuerto, conforme pasó el tiempo los más de mil 500 hombres y mujeres del campo se conglomeraron.

Al unísono se escuchaba la petición en coro por un precio de 4 mil 500 pesos por tonelada, de precios justos y una buena comercialización, lejos de conceptos neoliberales y maíz transgénico.

Pasados cinco minutos de las 10:00 horas desfilaron camino a un templete los diversos líderes agrícolas, Faustino Hernández Álvarez, Serapio Vargas, Agustín Espinoza Lagunas, Cecilia Moreno, Ulises Gaxiola, acompañados de líderes partidistas como Jesús Valdez Palazuelos, Audomar Ahumada y Mario Imaz.

Se reúne Quirino con líderes agrícolas

El mensaje fue contundente, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Sinaloa no había brindado atención, sino uno de los superiores de la delegación, que no había dado respuesta oportuna, por lo que el paso siguiente era acordar la hora de salida a la Ciudad de México en la búsqueda de mejores resultados.

Los productores se veían cansados, pero más que en lo físico, era un desgaste emocional, una ilusión de campaña que pasado el 1 de julio se convirtió en una política pública inexistente que desapareció de las propuestas de manera misteriosa.

Faustino Hernández tomó la palabra y explicó que la alternativa era una reunión con el Secretario Victor Villalobos para convencerlo de reasignar recursos, mientras tanto se escuchaban gritos de reproche: "ya te lo dijo en Mazatlán, no tiene respuestas para nosotros, tenemos que buscar al Presidente, no a sus subordinados".

Productores agrícolas pactan reunión de líderes en Sader Federal para mañana

 

Faustino reiteró que sin distingos de partidos políticos, estaban rodeados de dirigentes de todos los partidos y gente de México que acudió para brindar apoyo y fortalecer el movimiento: "traemos la propuesta de salir mañana a las 6 de la mañana rumbo a palacio nacional, porque la política pública y la lana están en la Ciudad de México y hoy hay 9 mil millones de pesos que no se ejercieron en este trimestre".

Cuando tomó la palabra el líder agrícola Serapio Vargas, los productores ya estaba alterados, estaban gritando que tanto mensaje dado arriba de un templete por parte de los líderes no les resolvía los problemas de comercialización, que era un fuerte problema y siempre se les tomaba el pelo, siempre pensaban que las manifestaciones de los productores de Sinaloa eran una cuestión de juego.

Serapio dijo: "a como la toquen la tenemos que bailar, si ahorita no nos ponemos las pilas nos va a cargar la chingada a todos".

Bloquean productores agrícolas la carretera México 15 en Guasave

 

"Esta no es una lucha contra Andrés Manuel, es una lucha en contra de un traidor que fue egresado de Chapingo, de un traidor que se puso piel de oveja y era un pinche lobo, que se llama Víctor Villalobos.

"A ese cabr... yo lo invité a Sinaloa, lo traje con los productores y se comprometió a que las cosas iban a mejorar y no está pasando eso".

Los productores seguían subidos de ánimos, cada vez estaban más enardecidos y vitoreaban en un solo tono 4 mil 500 pesos, 4 mil 500 pesos es lo que queremos.

Serapio hizo un llamado y les dijo que todos son Sinaloa, en un barco donde todos ganan o a todos se los "carga la chingada".

Trigueros toman caseta de San Miguel, en Ahome

 

Aplaudió que se notara unidad por parte de los dirigentes y reiteró la necesidad de salir a la Ciudad de México rumbo al Palacio Nacional, pero lanzó una provocación para que se marchara desde la Sader hasta la glorieta denominada "El Caballito", por todo el bulevar Zapata, como un mensaje para las autoridades, para demostrar que los productores ya no estaban jugando.

"Tenemos que mandar la señal de que no estamos jugando, tenemos que mandar la señal de que nos caiga todo a la chingada, también al pueblo, porque es el pueblo que nosotros alimentamos, si no lo hacemos, si nos portamos como fifís, si somos culones y no tapamos el Zapata nadie nos va a creer en México que vamos a luchar", dijo.

"Hay que ir a convencer a Andrés Manuel, pero ustedes amigas y amigos tienen la última palabra, vamos juntos a la victoria y vamos a cambiar el precio del maíz".

Los productores comenzaron a gritar, que era mejor manifestarse en el aeropuerto, pues sería una señal más extremista.

"Está cerquita, a 100 metros nada más, para que les duela a los cabrones, bajando el puente nada más", se escuchaba entre los manifestantes.

En Culiacán se movilizan agricultores para exigir una buena comercialización de granos

El acuerdo tras finalizar los discursos en el templete, la intención fue de marchar por el bulevar, con dirección al Palacio de Gobierno, para plantarse con los tractores justo en dirección de la glorieta, pero no se logró convencimiento total.

En grupos pequeños se fueron marchando rumbo al Aeropuerto Internacional de Culiacán, mientras las patrullas federales impedían el acceso con los tractores, los agricultores se fueron conglomerando en el puente vehicular y a paso lento fueron avanzando.

Al llegar al recinto federal, fueron ingresando en pequeños grupos, pero no se veía que los líderes agrícolas, que brindaron su mensaje arriba del templete, siguieran avanzando rumbo al interior del aeropuerto.

Los productores gritaban molestos, que ya estaban fastidiados de falsas promesas, que si dónde estaba el apoyo de los líderes en esos momentos, que pasaran al interior del recinto y apoyaran ahí también en unidad la manifestación.

"No sean culones, dónde están esos líderes que ahorita estaba dando su mensaje, esto sí es manifestarse, aquí si se demuestra que no estamos jugando, que venga Quirino, que tome un vuelo y que venga", gritaban.

"Queremos verlo, que se ponga la bandera del productor, que se ponga la bandera del agricultor, ya tiene que dar la cara y decirle al Presidente de la República que queremos una solución".

Luego de varios minutos ingresaron algunos líderes agrícolas y el presidente del PRI Estatal, intentaban hablar con los productores y apaciguar el ambiente, pero no había calma que llegara para apaciguar el hartazgo de años por la mala comercialización histórica que se tiene para el sector campesino de Sinaloa.

Los hombres y mujeres del campo gritaban que si dónde estaba el apoyo, que querían respuestas ahí y en ese instante.

Mientras se mantenía restringido el ingreso al aeropuerto, los viajantes caminaban por la carretera para alcanzar a llegar a sus salidas, los que llegaban tenían que tomar otras vías de salida para poder dejar las instalaciones de la terminal aérea.

Las patrullas federales ayudaban con la salida y la llegada de los pasajeros, en las patrullas brindan apoyo para el traslado.

Se hizo un recorrido simbólico al interior, se recorrió el pasillo desde el área de llegadas nacionales hasta el área de salidas internacionales, pero no fue suficiente para los productores, clamaban respuestas en ese momento o el arribo del Gobernador, que se encontraba en ese preciso instante en Acapulco inaugurando el Stand de Sinaloa en el Tianguis Turístico.

Por más de dos horas los productores utilizaron un megáfono para pedir precios justos, 4 mil 500 pesos, apoyo para el campo de Sinaloa.

Faustino Hernández les informó que se había pactado una reunión con el Secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, donde estuviera presente el Secretario de Hacienda y el Secretario de Economía; que la otra alternativa era que salieran diversos grupos de productores el martes 09, en camiones de cada comité.

Y exigir las respuestas en la Ciudad de México, a quienes tienen la facultad y la competencia para darlas.

En un acuerdo propio los productores tomaron la decisión de interpelar la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el miércoles, en caso de no obtener las respuestas deseadas el martes.

De una forma ordenada fueron dejando las instalaciones del aeropuerto y al cabo de unas horas se fue restableciendo el tráfico y el ingreso y salidas del aeropuerto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!