|
"ELECCIONES"

"En la UAS hay trabajadores que son obligados a hacer activismo para el PAS, asegura ex trabajador"

"Norberto Soto Sánchez sostiene que en febrero de este año fue dado de baja porque se negaba a seguir haciendo proselitismo partidista"
02/06/2018

Gabriel Mercado

Norberto Soto Sánchez, quien fuera trabajador en el área administrativa y ocasionalmente impartía clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa, afimó que efectivamente los trabajadores universitarios y el personal docente son obligados a realizar activismo político a favor del Partido Sinaloense.

El joven fue dado de baja desde febrero de este año de la casa rosalina, según señala, por conflictos políticos y porque empezó a negarse a continuar con la labor a favor del partido que comanda el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Por este motivo interpuso una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje exigiendo su reinstalación, reconocimiento de antigüedad y el pago de alrededor de más de 20 mil pesos de horas de varios meses de trabajo que no le dieron para presionarlo.

Demanda de Norberto Soto contra la UAS ante la Junta de Conciliación.

 

Anunció que, al igual que lo hicieron alumnos de Enfermería en Culiacán, interpodrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en los próximos días.

Aplaude Clouthier denuncia de estudiantes de la UAS ante Fepade

 

Norberto reconoció que dio un par de materias en la Unidad Administrativa de Psicología de la UAS en Mazatlán, y le pedían que reclutara estudiantes para el PAS ofreciéndoles calificaciones.

En el caso de los empleados, dijo que se prometían para ellos oportunidades sindicales o cambios a otras áreas, así como horas clase.

Norberto Soto, de camisa negra, en compañía de otros activistas del PAS.

 

Norberto dijo que comenzó a laborar desde el año 2012 en la universidad dando clases en la escuela de Psicología en Culiacán.

'Usan a estudiantes en campaña de Cuén, a cambio de mejores calificaciones', acusa Morena

Cuando hubo cambio de administración lo trasladaron a la unidad de esa misma carrera en Mazatlán en el año 2016, donde, dice, lo amenazaron de tener que hacer “el esfuerzo” para el “proyecto alterno”, es decir para el PAS, y así ser aceptado por la gente en el plantel.

Eso incluyó, afirmó, organizar actividades con los estudiantes, pintar bardas con los colores del partido, promoción, entre otras cosas.

Activismo del PAS en comunidades.

 

Ahí continuó con su labor, pero ahora de “todólogo”, y mientras ocasionalmente daba clases de semiescolarizada de dos materias: “Ética Ciencia Psicología” y “Psicología de las Masas”, lo movían y lo ponían a cargo de la biblioteca, del centro de cómputo o a veces hasta de intendente. Aunado a eso estaba la labor partidista.

Alumnos de la UAS denuncian ante la FEPADE que son forzados a realizar proselitismo a favor del PAS

“Diseñaba spots, hacia activismo en comunidades, pinta de bardas, campañas de afiliación con los alumnos”, recordó.

“Era maestro de semiescolarizada y en los grupos tenía que hacer proselitismo”, indicó.

Mostró a Noroeste y se tienen las fotografías de la documentación con los emblemas de la universidad donde se reconoce impartió materias, así como un reconocimiento entregado por el PAS y firmado por Cuén Ojeda, además de la demanda ante la Junta.

Incluyó imágenes de él también en las actividades proselitistas, con directivos de Psicología y con el mismo líder partidista y hoy candidato al Senado, Héctor Cuén Ojeda.

Además, en el canal de YouTube “Regeneración Universidad Autonónoma de Sinaloa” subió audios donde supuestamente dialoga con personal de la UAS sobre del trabajo operativo a realizar del PAS.

En otros se muestra una presunta charla de docentes de Psicología con alumnos pidiéndoles su cooperación para trabajar por el partido, para así tener “una mejor escuela”.

Norberto aseveró que llegaron a tal grado las presiones al interior de la UAS en su contra que sospecha se intervino la computadora que utilizaba en las instalaciones así como su teléfono celular, ya que supuestamente personal le hacía mención de situaciones íntimas de él y su esposa, sin que le hubiera comentado a alguien su vida personal.

El 21 de junio tendrá la primera audiencia ante la Junta, se mostró preocupado por manejos “extraños” de la nómina, y que lo tuvieran registrado por salarios asimilables sin recibir derechos laborales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!