Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fortalece Fiscalía de Sinaloa la búsqueda de desaparecidos con la FGR
La Fiscalía se apoyará a través de la base de datos Ante Mortem-Post Mortem, que concentra información de personas desaparecidas
Noroeste / Redacción
06/04/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

A través de la base de datos Ante Mortem-Post Mortem, que concentra información de personas desaparecidas y fallecidas no identificadas, la Fiscalía General del Estado se conectará a la información de otros 16 estados y la Fiscalía General de la República, y apoyarse sobre este tema.

Según la Fiscalía local, que emitió un informe, Joaquín Torres Osorno, Director General de la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República, estuvo en Sinaloa para explicar que este sistema es una herramienta para realizar búsqueda o identificación de personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Debes Leer:

Critican presupuesto asignado a la búsqueda de desaparecidos en Sinaloa

Así terminó la justicia para primeros desaparecidos de Sinaloa: en expedientes embodegados y empolvados

Preocupa al sector privado el tema de los desaparecidos en Sinaloa

Hay más desaparecidos que homicidios en 2018 en Sinaloa 

"El estado se suma ya con toda la información que ha recopilado, tanto de personas que estamos buscando, que se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas, así como de las personas que se encuentran como no identificadas, a partir de hoy esa información ya la vamos a compartir con 16 entidades federativas, más la Fiscalía General de la República", dijo el funcionario.

También recalcó que el objetivo central de esta base de datos es localizar o identificar personas que pudieron ser reportadas como desaparecidas en un Estado y cuyos restos podrían haber sido encontrados en otra entidad y permanezca sin ser identificar. La información se cruza para encontrar coincidencias.

"Por una parte es la información que nos proveen las familias de las personas desaparecidas, con toda la información pormenorizada de la persona que estamos buscando... todas aquellas personas que localizamos y que se encuentran en calidad de no identificadas, ya sea en un médico forense, en un hospital, o restos incluso también que podemos lograr un perfil de ADN", dijo Torres Osorno.

El titular de la Unidad Especializada en búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, José Luis Leyva Rochín, dijo que la Fiscalía local ha buscado mantener la certificación en los procesos para la búsqueda de personas, que le permitirán conseguir un trabajo más profesional.

"Nosotros por Ley tenemos que tener una certificación para efecto de pertenecer a las fiscalías especializadas en desaparecidos y esa capacitación se nos está dando constantemente para efectos de obtener una certificación total", dijo.

"Estábamos esperando que llegara este momento, queríamos nosotros formar parte lo más rápido posible de este enlace nacional para efectos de poder tener oportunidad de localizar más personas o más rápido", mencionó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades