"Llamó 'ingobernables' a jóvenes asesinadas y tras polémica, renuncia Procuradora del DIF en Culiacán"

"Liliana Pimentel Villalobos ofrece una disculpa por la forma en que se refirió a las jóvenes halladas carbonizadas en Costa Rica"

La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, presentó al Presidente municipal su renuncia y ofreció disculpas de manera pública, luego de que movilizaciones de grupos feministas locales solicitaron su destitución por dichos que revictimizan a jovencitas asesinadas.

"El día de hoy presenté al Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro mi renuncia al cargo de Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Culiacán".

"Emito una disculpa pública a los familiares y personas cercanas a Andrea Lizeth y Brenda Guadalupe, que fueron cruelmente asesinadas días pasado por la desafortunada frase que emití al ofrecer una entrevista a un medio local", dijo Pimentel Villalobos en un video difundido por aplicación de mensajería.

Andrea Lizeth "N" de 14 años y Brenda Guadalupe "N" de 16, fueron encontradas sin vida el pasado 2 de septiembre en el Ejido el Huizache, en Costa Rica.A los restos de las adolescentes se les prendió fuego, por lo que fueron encontradas calcinadas.

Hacen mujeres plantón frente al Palacio Municipal, exigen justicia y freno a los feminicidios en Sinaloa

Liliana Pimentel Villalobos calificó como “ingobernables” a las dos jovencitas, y señaló a las familias de las víctimas de no cuidarlas.

"Al parecer eran unas adolescentes, que los padres no reportaron como extraviadas, que no hubo la cultura de la Alerta Ámber, que no hubo la cultura de la denuncia de la desaparición, porque la mamá de una de ellas es adicta, son niñas ingobernables, de las que 'ahorita vengo, ya me voy' o andan en calle y los padres no cuidan", señaló la funcionaria.

"En el grupo de procuración pusieron 'son las chicas que desaparecieron'; entonces, me dice un comandante: no, me dijo, son homosexuales, son transexuales. Ah, OK, me fui tranquila".

Ante estos comentarios, colectivos feministas lanzaron peticiones para la destitución de la funcionaria y convocaron a una manifestación para la tarde de ayer.

"Cuando no te ocupas y haces caso omiso de los serios problemas que enfrentan las niñas y las mujeres en Sinaloa, no puedes venir a revictimizar", señaló la activista Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses.

Al ser cuestionado sobre el perfil de Pimentel Villalobos, el Presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro la defendió, descartando su destitución y refiriéndose a ella como heroína y mártir.

"Si ustedes le dan seguimiento al trabajo de esta muchacha, Liliana Pimentel, se dan cuenta que es una heroína, una mártir", defendió.

Insatisfechas con renuncia de Pimentel, queremos acciones contra la violencia': CMAS

"(Destituirla) No creo que sea una cosa justa hacer eso. Yo a nombre de ella ofrezco una disculpa, que creo que la va a ofrecer ella también, por las palabras vertidas", dijo.

En el discurso de su renuncia, la Procuradora explicó que sus señalamientos no intentaban justificar el asesinato de las menores.

"Jamás justifiqué, ni justificaré los actos que atenten contra la vida, la seguridad, la integridad de ningún ser humano", refiere.

Para finalizar, invita a los colectivos que solicitaron su renuncia a velar con la victimización en casos acontecidos en el municipio.

"Espero que el mismo ánimo y entusiasmo que han puesto los colectivos y demás instituciones públicas, que han emitido comunicados y acusaciones para solicitar mi renuncia (...) lo pongan para establecer el esclarecimiento de la victimización real de miles de casos de violencia, homicidio y violación de derechos", pide Pimentel Villalobos.

 CEDH abre investigación por dichos de la Procuradora del DIF Culiacán

Dichos que violan la ley

Los comentarios vertidos por la Procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF Culiacán, quebrantan la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, ya que revictimizan a las jovencitas que fueron encontradas asesinadas.

De acuerdo a la en el artículo 72, fracción VI, las autoridades estatales y municipales deberán evitar la revictimización, o violación a los derechos humanos de las víctimas.

"Adoptar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que presuntamente son víctimas de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos", establece la Ley.

Exigen feministas a Estrada Ferreiro definir acciones a favor de derechos humanos y propone campaña interna

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!