"Pide PAS no calentar ambiente con informes incompletos de cuentas públicas"

"La Diputada Angélica Díaz propone reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado, para subsanar fallas que persisten en materia de fiscalización del gasto"

El proceso de fiscalización del gasto público en Sinaloa sigue adoleciendo de diversos vacíos jurídicos, advirtió el Partido Sinaloense.

A través de la Diputada local Angélica Díaz Quiñónez el PAS presentó una iniciativa de reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado.

Y es que mientras los diputados votarán el informe de cuentas públicas a más tardar el 31 de julio, la realidad es que la ASE tiene hasta el 31 de octubre para finiquitar el tema, en lo correspondiente al ejercicio de 2017.

Por lo tanto, la iniciativa considera empatar ambas fechas a octubre.

Es necesario, señaló, establecer criterios bajo los cuales la ASE deberá realizar la determinación técnica de la aprobación o no de las cuentas.

El diseño normativo que en materia de fiscalización se tiene en Sinaloa, expuso, prevé que la ASE, al elaborar su Informe General, incluya un apartado sobre la determinación técnica de la aprobación o no de la cuenta pública correspondiente.

Jesús Valdés tendrá que responder por las observaciones a cuenta pública, dice Tesorera de Culiacán

“Sin embargo, la propia ley es omisa en establecer los criterios bajo los cuales la Auditoría realizará la aprobación o no de una cuenta pública”, advirtió.

El PAS plantea seis criterios para que la ASE dictamine cuentas.

Díaz Quiñónez destacó que la propia Ley de la ASE ordena al Congreso votar dictámenes a más tardar el 31 de julio, cuando todavía no concluye el proceso.

“Por lo que la información con la que contamos los diputados al momento de votar, es incompleta, ya que pudiera darse el caso de que se vote rechazando algún informe de una cuenta pública, y por otra parte, las observaciones ya estuviesen solventadas”, puntualizó.

Todas las deficiencias del marco jurídico, añadió, no permite hacer un análisis definitivo respecto del cumplimiento o no por parte de los entes públicos auditados.

Tampoco pueden votar a conciencia en este tema, dijo.

La pasista llamó a ser prudentes y no calentar el ambiente político por cuestión de los tiempos jurídicos y administrativos, y llegar a acuerdos entre todos los integrantes de la 63 Legislatura.

La cuenta pública del Estado siempre está auditada, señala Quirino

Criterios para aprobar cuentas públicas, que propone el PAS

1. Que la cuenta pública no tenga pliegos de observaciones;

2. Que en caso de existir observaciones sobre la cuenta pública, éstas se encuentren solventadas en su totalidad;

3. Que no existan pendientes de resolver en forma definitiva, procedimientos administrativos sancionatorios o penales, relacionados con las cuentas públicas;

4. Que se hubiesen cumplido con los criterios de administración financiera en materia de deuda pública, y en caso de incumplimiento, que se haya reparado el daño patrimonial causado;

5. Que hayan prescrito todas las acciones que en materia penal, administrativa o civil, respecto de las cuales la ASE estuviera facultada para promover, y

6. Que no existan violaciones a las Leyes del Sistema Nacional y Local Anticorrupción.

Debes Leer:

Primera cuenta de Quirino anticipa nueva tormenta entre PRI y Morena en el Congreso de Sinaloa

Inédito, histórico: ¡Revés a las cuentas públicas de los 18 alcaldes de Sinaloa!

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!