Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Impone Teesin ¡otra! multa a Mario Zamora

El Tribunal resuelve que hubo uso indebido de recursos públicos; además determina que los secretarios Evelio Plata Inzunza, Manuel Tarriba y José de Jesús Gálvez Cázarez incurrieron en infracción

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió por mayoría de votos sancionar a Mario Zamora Gastélum, candidato a la Gubernatura por la Alianza Va por Sinaloa con 89 mil 620 pesos, esto por el uso indebido de recursos públicos.

En sesión extraordinaria, Aida Inzunza Cázarez, Magistrada quien elaboró el proyecto sancionador, mismo que interpusieron los partidos Morena y Partido Sinaloense, determinó que el abanderado del PRI, PAN y PRD se benefició de la marca Puro Sinaloa, logo que ha creado un impacto en la equidad de la contienda electoral.

La multa interpuesta al Senador priista con licencia fue de mil veces la Unidad de Medida y Actualización; a Héctor Orrantia Coppel, así como a Bernardino Antelo Esper, candidatos a los distritos locales 15 y 3 respectivamente, se les sancionó por el mismo motivo que a Zamora Gastélum con 400 Umas, que corresponden a 35 mil 848 pesos.

PRI califica de arbitraria la sanción del Teesin; impugnará ante el TEPJF

Morena y el Partido Sinaloense también interpusieron denuncia en contra de José de Jesús Gálvez Cázarez, titular de Secretaría de Innovación, Evelio Plata Inzunza, Secretario de Pesca y Acuacultura y Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui, Secretario de Agricultura y Ganadería, misma que fue validada por el Teesin.

A los secretarios de la actual administración de Quirino Ordaz Coppel se decidió enviar una copia certificada de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, con la finalidad de que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades correspondiente, esto por haber participado activamente a favor de la campaña de Mario Zamora.

“Se ordena a la Secretaría General de este tribunal remita copia certificada de la presente ejecutoria del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa para que proceda de conformidad con la ley aplicable sobre la infracción atribuida a los servidores públicos José de Jesús Gálvez Cázarez, secretario de Innovación; Evelio Plata Inzunza, Secretario de Pesca y Acuacultura y Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui, Secretario de Agricultura y Ganadería”, dice la resolución.

“Se da vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía Generalde la República y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa a efecto de que proceda a determinar la conducente conforme a su normativa en torno a la responsabilidad de los denunciados por inobservar la Legislación electoral en términos de la Ejecutoria”, añade.

Van dos multas en menos de tres días

El sábado, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa determinó que existió un usoindebido de recursos públicos estatales en la campaña del candidato a la Gubernatura Mario Zamora Gastélum, y la aspirante a la Alcaldía de Badiraguato Guadalupe Iribe Gascon, por lo que se procederá con las sanciones correspondientes.

El caso fue por los boletines de propaganda electoral en el portal del Gobierno estatal. Los candidatos deberán pagar 4 mil 481 pesos para resarcir su falta, el PRI 8 mil 962 pesos. Mario Zamora ya ha declarado que impugnará la sanción.