|
Certificación

Confía Unión de Armadores en que Estados Unidos otorgará nuevamente la certificación al camarón mexicano de altamar

El dirigente pesquero manifestó que si todo sale como se estima que se estaría a tiempo para poner exportar el camarón a Estados Unidos.

Ante los resultados positivos que se han encontrado en la revisión en el Programa Nacional de Concientización y Capacitación de Instalación y Uso Correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, hay confianza en que Estados Unidos otorgará nuevamente la certificación para el camarón mexicano de altamar, dijo el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

”Confiamos plenamente de que tanto el pescador como la autoridad en conjunto que ha hecho un buen trabajo en la instalación y buen uso de los excluidores de tortuga, yo tengo la confianza de que el resultado va ser positivo y vamos a obtener buen resultado y nos van a devolver la certificación del camarón”, añadió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez en entrevista.

Dijo confiar en que se otorgue nuevamente la certificación antes de que regresen los barcos del primer viaje de capturas que inició el pasado 21 de septiembre para poder exportar el producto a los Estados Unidos.

https://www.noroeste.com.mx/mazatlan/canainpesca-optimista-de-que-eu-levante-embargo-al-camaron-de-altamar-EH1018512
$!Confía Unión de Armadores en que Estados Unidos otorgará nuevamente la certificación al camarón mexicano de altamar

”Pues esperemos que así sea, hay un compromiso y la buena voluntad del Gobierno Americano que después de terminar la revisión y la inspección, a partir del día 9 de octubre, tres días posteriores tener un dictamen y que si el dictamen es positivo y benéfico a la mayor brevedad posible se mandarían las indicaciones para poder abrir las fronteras (de Estados Unidos) para el camarón mexicano”.

Fue el 1 de mayo pasado cuando en un comunicado la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura reportó que ese día se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos el anuncio de que el Departamento de Estado de ese país suspendió a partir de ese día la certificación del camarón de altamar de México debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de la Unión Americana.

Lizárraga Manjarrez dio a conocer que la revisión inició desde principios de septiembre en la zona del Golfo de México y a partir de la semana pasada estuvieron en el Océano Pacífico iniciando en Puerto Peñasco y Guaymas, en Sonora y el día domingo, el fin de semana estuvieron por Topolobampo e inician a estar desde el lunes aquí en Mazatlán, comenzando actividades el martes en la zona de altamar y en el puerto, aquí en los muelles pesqueros.

”Hasta ahorita sé que ha habido resultados positivos tanto en el Golfo de México como en Puerto Peñasco, Guaymas, Topolobampo también con buena calificación en ese sentido de la revisión del buen uso y buenas prácticas de los excluidores de tortuga y hasta ahorita Mazatlán, que obviamente es el puerto en el que más se van a tardar en revisar por la cantidad de embarcaciones pesqueras con las que cuenta, hasta ahorita tengo entendido que el resultado ha sido satisfactorio”, añadió Lizárraga Manjarrez.

”Esperamos seguir así en esa tendencia de que da un resultado positivo, se indica y al parecer la autoridad americana estará por aquí hasta el 8, 9 de octubre para después de tener un dictamen de que va estar la autorización del camarón silvestre mexicano”.

Reiteró que tiene entendido que en dicha revisión del Programa Nacional de Concientización y Capacitación de Instalación y uso Correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas participa personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, de la Secretaría de Marina Armada de México y la autoridad americana.

”Tengo entendido (que participa) la Profepa, Conapesca, la Secretaría de Marina y en este caso la autoridad americana”, continuó el dirigente pesquero, “no he estado en ninguna de ellas, la está haciendo la propia autoridad en embarcaciones de la propia Secretaría de Marina y han estado inspeccionando tanto en puertos como en altamar”.

El dirigente pesquero manifestó que si todo sale como se estima que se estaría a tiempo para poner exportar el camarón a Estados Unidos.

También dio a conocer que en lo que va de la temporada de capturas 2021-2022 en altamar hay escasez de crustáceo, hay muy pocas capturas, las embarcaciones han reportado demasiado bajas las capturas en comparación con el año pasado y con tendencias a la baja.

”El año pasado se podría decir que se reportaba el doble de lo que han estado reportando ahorita las embarcaciones, desde el inicio de la temporada, desde el primer día las embarcaciones reportaban 70 kilos por lance, con tendencia a bajar y obteniendo como resultado de que hasta ahorita las embarcaciones mayores están pescando alrededor de 150 kilos en todo un día completo de pesca, eso no es rentable para nuestra actividad, es muy poquito camarón”, subrayó Lizárraga Manjarrez.

”Entonces pues esperamos que repunten las capturas, pero difícilmente se puede lograr ya que los primeros días son los días clave, cuando recién se apertura la temporada, desafortunadamente son capturas muy bajas”.

También se reportan tallas medianas, no tallas grandes, ya que regularmente el camarón azul es el que abunda en mayor talla, sin embargo, es un recurso que prácticamente no lo hay.

Además, expresó que es común que algunas embarcaciones regresen con algunas averías, han estado entrando al puerto algunas, pero se resuelve el problema y vuelven a salir, son fallas mínimas, una que otra con fallas considerables, pero la mayoría son fallas ligeras que se pueden atender pronto y la embarcación vuelve a salir a pescar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!