"Alertan sobre colapso de la pesca en Sinaloa; lanzan llamado de auxilio al Congreso"

"La Canaipesca pide la intervención de diputados ante un escenario de virtual colapso financiero y social del sector pesquero en Sinaloa"

CULIACÁN._ En reunión con diputados de la 63 Legislatura, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera advirtió que este sector “está al punto del colapso financiero y social”.

Y pidieron una inmediata intervención del Congreso del Estado, a fin de que se establezcan las políticas públicas que fortalezcan al sector y reordenen su normatividad.

Integrantes de la Canaipesca sostuvieron una reunión con Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política, y Édgar González Zatarain, presidente de la Comisión de Pesca.

Debes Leer:

Anuncian acciones para rescatar pesca

Programa de fomento a pesca y acuacultura, ahora sí, será transparente: SADER

Presentarán reforma para declarar oficialmente a la pesca parte del sector primario

Encabezados por el dirigente nacional de la Canaipesca, Humberto Becerra y un grupo de empresarios y armadores, en el encuentro se expusieron una serie de problemáticas que aqueja al sector.

Lamentaron que no haya respuestas concretas y definidas para una solución a corto plazo.

De acuerdo con información del enlace de prensa de González Zataráin, éste y Domínguez Nava se comprometieron a ser “el puente de enlace” para plantear sus inquietudes ante las autoridades estatales y federales.

“(Esto) a fin de solucionar el problema de la pesca ilegal, tomar acciones de vigilancia, establecer una óptima comercialización”, se enumera.

Asimismo, para que Pemex les venda directamente el diesel marino, ordenar la pesca y conveniar entre pescadores ribereños y de alta mar las mejores opciones para que a ambas partes les resulte redituable la pesca en los tiempos que para ello se determine.

El Diputado del PRD planteó la necesidad de redireccionar el presupuesto de pesca estatal, en coordinación con el federal.

Se busca de esta manera que los recursos se optimicen y vayan a ejercerse en lo que realmente sea benéfico y redituable para todo el sector, afirmó.

González Zataráin propuso que los recursos para el empleo temporal se vayan a la vigilancia, pero que éstos se destinen a los mismos pescadores.

“No todo pueden ser despensas”, coincidieron Domínguez Nava y el petista Eleno Flores Gámez, presente también en la reunión.

También Debes Leer:

No llegan los apoyos a pescadores

Le amarra Conapesca las manos a organizaciones pesqueras; apoyos van directo al pescador

Gobierno del Estado brinda apoyo integral a pescadores

De acuerdo con el boletín, Humberto Becerra precisó que todas estas peticiones tienen que ser solucionadas de manera inmediata.

“Porque la situación de los ribereños y de los armadores”, advirtió, “es caótica”.

“Se busca una solución de aquí a dos meses, antes de que inicie la pesca de camarón, que es lo fuerte de los pescadores en el Pacífico mexicano”, añadió.

Los legisladores locales coincidieron en establecer un punto de acuerdo para que el Congreso local sea el principal apoyo en esta actividad económica, de la cual dependen miles de familias sinaloenses.

También se comprometieron a lanzar un exhorto como legislatura para una pronta solución.

De igual forma, llevar a cabo una reunión de trabajo con las federaciones de cooperativas pesqueras, para establecer acuerdos que fortalezcan esta actividad y que realmente prospere.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!