Te quedan articulos gratis este mes
|
Proyecto Sendero

¿De qué se trataba el proyecto Sendero de Culiacán que fue cancelado por Gobierno del Estado?

El pasado 19 de mayo, el proyecto Sendero fue presentado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, IAP, pero después de cuatro meses Gobierno del estado envió una notificación en la que se daba a conocer su cancelación por no llegar a un acuerdo con un comité de vecinos y usuarios del Parque Ecológico conocido como “La Milla”

Después de cuatro meses de haberse anunciado el proyecto Sendero por parte de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, IAP, el Gobierno del Estado notificó su cancelación.

Fue el 19 de mayo de este año cuando se dieron a conocer los detalles del proyecto, ¿pero de qué se trataba?

De acuerdo a los detalles presentados por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, la obra consistía en una conexión completa de la manzana que abarca el Jardín Botánico, Parque Ecológico y el Centro de Ciencias:

-Parque Ecológico (La Milla) comprende de 20 hectáreas

-El nuevo acceso sería un sendero de 700 metros de longitud, es decir mil 167 pasos

- Más de 2 mil nuevos árboles, hogares para aves y polinizadores del mundo.

- Integración de más de 50 especies de árboles regionales

- Más de 100 luminarias, bancas y botes de basura

- “Plaza de las Bismarckias”, un espacio que contará con una extensión de 996 m², que es un conjunto de siete palmas Bismarckia nobilis que significa “palma noble” caracterizada por su coloración plateada o azul

- Acceso gratuito durante los 365 días del año

- Presupuesto de 18.5 millones de pesos

$!¿De qué se trataba el proyecto Sendero de Culiacán que fue cancelado por Gobierno del Estado?

Estos son algunos de los detalles que tenía contemplada la obra que se realizaría por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Gobierno del estado en conjunto con la Sociedad Botánica.

La duración de su construcción sería de alrededor de seis meses, de acuerdo a la planeación contemplada.

Pero a partir del anuncio oficial se presentó un movimiento de usuarios y vecinos que mostraron su inconformidad ante el proyecto.

Fue entonces que iniciaron las protestas en contra de la realización de la obra, y los trabajos que se estaban iniciando en algunas zonas del Parque Ecológico cesaron.

El 1 de julio, la Secretaría de Obras Públicas detuvo la construcción del proyecto, y así se mantuvo.

Fue hasta el 27 de agosto cuando se dio la aprobación la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica anunció que se informó a la Secretaría de Obras Públicas.

$!¿De qué se trataba el proyecto Sendero de Culiacán que fue cancelado por Gobierno del Estado?

Con el objetivo de que procediera conforme a sus atribuciones y competencias por lo que corresponde a los trabajos que realizará la constructora.

Pero los trabajos no continuaron, días después los llamados defensores del espacio “La Milla”, se plantaron en la entrada por bulevar universitarios para impedir que las máquinas reiniciaran labores.

$!¿De qué se trataba el proyecto Sendero de Culiacán que fue cancelado por Gobierno del Estado?
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play