|
""

"Labastida y Malova han hecho daño a Sinaloa y quieren continuar con planta de amoniaco: Tatiana Clouthier"

"La diputada federal dice que lo mínimo que podrían hacer es retirarse de la vida del estado"

Los ex gobernadores Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez “ya le han hecho mucho daño a Sinaloa como para permitirles que continúen”, escribió este lunes la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, en una columna publicada en el diario El Financiero.

La vicecoordinadora del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recordó que porque nació y creció en Sinaloa, además de que representa a la primera circunscripción, debe poner en “la mira nacional” el tema de la instalación de una planta de amoniaco en la Bahía Ohuira, al norte de la entidad.

 

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

 

“Se puede pensar que crearán trabajos, pero en realidad van a destruir más de los que crearán. Sobre todo, atacan a la naturaleza y nuestras propias fuentes de alimentos, rompiendo incluso cadenas de valor”, afirmó la hija del finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”.

“Bahía Ohuira es una región hidrológica prioritaria, pues ahí habitan gran cantidad de aves que reposan, animales en peligro de extinción; es también un lugar donde viven y se desarrollan especies acuáticas diversas, como el camarón, y es también cuna de crustáceos”, abundó la ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“De permitir la instalación de la empresa surgirá un problema serio con el tema de mareas rojas y se incrementaría el problema de pesticidas en zonas aledañas. Es importante entender que se estaría alterando el ecosistema del área. Se tiene que evitar”, señaló la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro en la LXIV Legislatura.

“Si volteamos a la historia, Paco y Malova ya le han hecho mucho daño a Sinaloa como para permitirles que continúen. Ya se sirvieron de nosotros, lo mínimo que podrían hacer es retirarse de la vida del estado, ¡no más!”, indicó la legisladora federal sobre Labastida Ochoa y López Valdez, de quienes dijo: “Ya ha pasado tanto tiempo y éstos se fueron del estado. Pues, ni más ni menos que no quedaron contentos con todo el daño que le hicieron y desean seguir haciendo”.

 

Ordena juez suspensión provisional de la planta de fertilizantes en Topolobampo

 

“Pese a haber conseguido la gubernatura mediante un fraude electoral, Paco Labastida, mediante su esposa, contribuyó a impulsar la cultura en Sinaloa a través de la recuperación de espacios patrimoniales como casas históricas y demás obras que lograron redundar en bienestar para el estado. Por otro lado, Malova (por lo que la gente dice) apoyó a que no llegara un gobernador peor”, indicó Clouthier Carrillo.

“Así las cosas, también tuvieron su lado muy oscuro. Paco Labastida propuso pensión vitalicia a los gobernadores de Sinaloa, dañando el patrimonio del estado. Pese a esto, resulta increíble que esa no haya sido la mayor de sus averías, pues lo que marcó su periodo de forma constante y visible fue su ataque sistemático a la libertad de expresión por todas las vías posibles”, aseveró la legisladora de Morena.

“Por otro lado, Malova robusteció la nómina, creció enormemente la deuda pública, y saqueó los servicios de salud con compra de paracetamol a un precio 50 por ciento más elevado de lo que se encontraba en el costo de mercado”, abundó la hija de “Maquío” en su columna de opinión.

“Sólo imaginarse que compraba un medicamento que costaba cuatro pesos, a nueve pesos, es indignante y ejemplifica la corrupción que reinaba durante su mandato. Aunado a esto, por si fuera poco, eso no fue lo peor que hizo Malova. El ejemplo de la corrupción e impunidad se vislumbra en el hecho de que su escolta fue acusado de brindarle protección a uno de los mayores narcotraficantes del país”, insistió la diputada federal.

El periódico Noroeste ha reportado en diversas ocasiones que, con el relleno de tierra y piedra en la superficie donde se edifica la fábrica de fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, se destruyó el manglar y una parte del humedal protegido de Santa María, Topolobampo y Ohuira, según consta en diversos dictámenes técnicos elaborados por especialistas.

Autorizada por el gobierno federal y los gobiernos locales, la planta de amoniaco se construye sobre una superficie en la Bahía de Ohuira, de 267 mil 500 metros cuadrados, que pertenece al polígono del noveno humedal de mayor prioridad del país y, sobre la cual será construida la fábrica que producirá 2 mil 200 toneladas métricas diarias de amoniaco anhidro. Una de las más grandes, aún sin construir, en América Latina.

El proyecto fue elaborado por el despacho del exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, y operado por su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre, secretario de Desarrollo Económico en el sexenio de “Malova”, así como por el ex mandatario estatal, Mario López Valdez, ignorando los dictámenes elaborados por un Grupo Interinstitucional de Análisis Técnico.

 

Más cosas que debes conocer sobre el tema de la planta de Ohuira

 

Juez concede suspensión definitiva de planta de fertilizantes, en lo que dura juicio de amparo

 

 

Pesa otra suspensión contra planta de amoniaco: abogado

 

Juicio de amparo contra planta de fertilizantes continuará pese a desistimiento de Librado Bacasegua

 

Conceden otra suspensión provisional contra la planta de fertilizantes; ahora por posible daño ambiental

 

 

Juez desactiva permiso que Semarnat otorgó para construir la planta de amoniaco de Topolobampo

 

Denuncian devastación de mangle en Bahía de Ohuira

 

Planta de amoniaco no cumple con legalidad para instalarse donde está: Gerardo Peña

 

 

Planta de amoniaco en Topolobampo cumple con permisos, asegura Quirino

 

Hay intereses económicos que se oponen a la planta de amoniaco, señala Quirino

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!