|
DEPORTE SINALOENSE

Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

De las hazañas de Julio Urías y José Urquidy, a las medallas en Tokio 2020 y el repunte de Giuliana Olmos en el tenis mundial, el deporte de Sinaloa estuvo en boca de México y el mundo en el 2021

El 2021 fue un año que como pocas veces los deportistas sinaloenses acapararon los reflectores a nivel nacional y mundial.

Desde las hazañas con las que los ligamayoristas nos hicieron vibrar, las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el sensacional ascenso de Giuliana Olmos en el tenis mundial, aquí te presentamos un recuento de lo más llamativo del deporte de Sinaloa en 2021.

1. JULIO CÉSAR URÍAS

El lanzador de Dodgers de Los Ángeles, Julio César Urías, fue sin lugar a dudas el deportista sinaloense que más acaparó la atención en 2021.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Sus 20 victorias en la temporada regular, la mayor cantidad lograda en esta campaña por un pítcher en Grandes Ligas, llevaron al beisbolista de La Higuerita, Culiacán, a su consolidación en las Mayores y a obtener un reconocimiento general que hasta antes de este año no había tenido.

Incluso, más de algún entusiasta lo catapultaba para el Cy Young de la Liga Nacional, galardón para el que no fue considerado por los expertos, pero al menos su logro lo llevó a ganar el Premio Nacional del Deporte 2021.

2. JOSÉ URQUIDY

Si bien tuvo una campaña de altibajos en la que estuvo algunas semanas fuera por lesión, el mazatleco José Luis Urquidy cerró la temporada de Grandes Ligas de forma histórica.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

El pasado 31 de octubre con un triunfo por pizarra de 9-5 ante los Bravos de Atlanta, el lanzador de Astros de Houston se convirtió en el primer serpentinero mexicano en conseguir dos triunfos en un mismo Clásico de Otoño para sumar tres en Serie Mundial.

3. JUAN DIEGO GARCÍA Y ROSA MARÍA GUERRERO

Los paralímpicos sinaloenses Juan Diego García López y Rosa María Guerrero pusieron el nombre de México por todo lo alto en Tokio 2020.

El para taekwondoín culiacanense derrotó en la final al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi por 26-20 para ganar la medalla áurea en la categoría K44 -75 kilogramos. Además, el de Costa Rica, Culiacán, aderezó su gran año con la plata obtenida en la categoría K44 –70 kilos en el Campeonato Mundial de ParaTaekwondo en Estambul, Turquía, y con la obtención del Premio Estatal del Deporte 2021.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Por su parte, la mazatleca Rosa María Guerrero conquistó el bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al quedar tercera en lanzamiento de disco, categoría F55, con registro de 24.11 metros. Gran logro que la llevó a ganar el Premio Municipal del Deporte 2021 en el puerto.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

4. ROMO, COTA, LOS ANGULO Y HERRERA

Luis Romo fue clave para el campeonato del Cruz Azul en el Guard1anes 2021 de la Liga MX. El ahomense se vio además involucrado en una serie de rumores que lo ubicaban en otros equipos del futbol mexicano como Chivas o incluso en el balompié europeo. Finalmente, tal parece que seguirá en La Máquina para el Clausura 2022.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Romo fue además uno de los tres sinaloenses que conquistaron medalla de bronce con la Selección Mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, junto a los culiacanenses Jesús Alberto Angulo y Jesús Ricardo “Canelo” Angulo.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Jesús Alberto Angulo tuvo un año inolvidable al conquistar con Atlas el campeonato del Apertura 2021 de la Liga MX, donde también figuró el culichi Ozziel Herrera, derrotando en la final al León, del mazatleco Rodolfo Cota, para que los Rojinegros se volvieran a coronar luego de 70 años.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Precisamente Cota fue otra de las figuras deportivas sinaloenses en el 2021, ya que fue factor clave para que La Fiera llegara a esas instancias, siendo el héroe de su equipo en infinidad de partidos, lo que le ha valido para ganarse la confianza del seleccionador nacional, Gerardo Martino, quien lo considera en constantes llamados a la convocatoria tricolor.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

5. GIULIANA OLMOS

El 2021 significó para la tenista mazatleca Giuliana Olmos la consagración deportiva y el año en que consiguió ganar más de la mitad de los premios económicos de toda su carrera, que comenzó en 2017.

Olmos se convirtió en la primera tenista mexicana en disputar una final de máxima categoría en el Abierto de Estados Unidos (US Open) participando en el dobles mixtos junto al salvadoreño Marcelo Arévalo, misma que al final perdieron ante la estadounidense Desirae Krawczyk y el británico Joe Salisbury.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Además, en mayo del 2021, Olmos conquistó su primer Masters 1000 al ganar la modalidad del Dobles Femenil del Abierto de Roma haciendo pareja con la canadiense Sharon Fichman.

Pero no sólo eso, en enero llegó a cuartos de final en el Abierto de Australia y tuvo su primera participación en Juegos Olímpicos junto a Renata Zarazúa. Este currículum le hizo escalar del lugar 61 del ranking mundial de dobles, en el que se encontraba en noviembre de 2020, al puesto 23 actual.

6. LUZ DANIELA GAXIOLA

Si bien no ganó una medalla en Tokio 2020, lo hecho en la justa veraniega por la ciclista culiacanense Luz Daniela Gaxiola es remarcable.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Haciendo pareja con Yuli Verdugo, Gaxiola terminó en el sexto lugar en la prueba de velocidad por equipos del ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos, en el keirin femenil concluyó su participación en el lugar número 11 y en velocidad individual se quedó en el repechaje.

Por esta actuación, Luz Daniela Gaxiola se llevó el Premio Estatal del Deporte 2021.

7. MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

La leyenda del deporte mexicano, María del Rosario Espinoza, tuvo un año de contrastes en este 2021.

Quedar fuera de Tokio 202 tras perder el selectivo ante otra sinaloense, Briseida Acosta, significaba el desplome del sueño de Chayito de conquistar su cuarta medalla olímpica.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Finalmente la guasavense pudo ir a Tokio 2020, pero como auxiliar de la delegación mexicana de parataekwondo, a la que pudo aportar sus conocimientos y experiencia.

María concluyó el año de forma brillante al ganar el Premio Nacional del Deporte por su trayectoria deportiva.

8. JORGE ADÁN CÁRDENAS

No por ganar medalla sino por razones extradeportivas, el halterista culiacanense Jorge Adán Cárdenas llamó la atención en Tokio 2020.

Primero, Jorge Adán mostró en video cómo funcionaban las “camas antisexo” que los organizadores de Tokio 2020 diseñaron en la Villa Olímpica con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Posteriormente, el levantador de pesas dio la nota negativa durante el desfile de delegaciones en la ceremonia inaugural del evento tras quitarse el cubrebocas.

Finalmente, Cárdenas cerró su participación en los Juegos Olímpicos en la posición 11 de la división de 73 kilogramos.

9. TAMARA CRUZ

La boxeadora mazatleca Brianda Tamara Cruz logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde a pesar de caer en su primer combate ante la estadounidense Oshae Jones, dejó una grata impresión.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Pero la porteña no sólo destacó por su pundonor en Tokio sino por dar a conocer en sus redes sociales que las jugadoras de softbol de la Selección Mexicana tiraron sus uniformes a la basura antes de partir de la Villa Olímpica, lo que provocó un escándalo internacional que acabó con la disculpas de algunas peloteras y amenaza de veto para las mismas en el Tricolor.

10. JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR.

Julio César Chávez Jr. en el 2021 dio más de qué hablar fuera del ring que dentro del mismo. Las constantes críticas al poco profesionalismo del boxeador, las diferencias con su padre Julio César Chávez González, así como su “retiro espiritual” fueron la constante en la prensa deportiva.

Entre lo poco destacado que el Júnior dio de qué hablar en el cuadrilátero estuvo la sorpresa que le dio la leyenda de las artes marciales mixtas, Anderson Silva, de 46 años de edad, al derrotarlo por decisión dividida en ocho episodios en el Estadio Jalisco el pasado junio.

$!Los deportistas sinaloenses que dieron de qué hablar en 2021

Chávez Jr. todavía tuvo arrestos para volver al ring el pasado 18 de diciembre cuando derrotó en Culiacán -polémica de por medio- al peruano David “Pantera” Zegarra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play